Reajuste fiscal para el 2009

El ajuste o reajuste fiscal que el contribuyente puede realizar a sus activos fijos para el año gravable 2009, es del 3.33%, según lo contempló el decreto 4930 de diciembre 17 de 2009.

Este reajuste está contemplado por el artículo 70 del estatuto tributario, artículo que permite a los contribuyentes a incrementar el costo fiscal de sus activos por este porcentaje.

Es reajuste no es obligatorio, de suerte que el contribuyente puede optar por realizarlo o no, considerando que al elevar el costo de los activos, en caso de ser vendidos la ganancia ocasional será menor.

Ahora, si el contribuyente no tiene planes de vender sus activos, tal vez sea recomendable no aplicar dicho reajuste, puesto que el nuevo costo incrementado hará parte de la base para el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto al patrimonio, de suerte que habrá que mirar la conveniencia o no de la aplicación de este reajuste fiscal.

Este porcentaje se aplica sobre el costo fiscal declarado en 2008 a 31 de diciembre.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.