Reajustes a las retenciones en al fuente cuando se hace más de un pago mensual al trabajador independiente

Al aplicar el artículo 13 de la ley 1527 de 2012 a los trabajadores independientes, surge un problema cuando en el mes se hace más de un pago al mismo trabajador independiente por cuanto se hace necesario hacer un reajuste de las retenciones aplicadas a final de mes.

A quienes cumplan los requisitos para acogerse a lo dispuesto por el artículo 13 ya mencionado, no se les aplicará retención si  los pagos mensuales son inferiores a 100 Uvt mensuales, y si son mayores a 100 Uvt y menores o iguales a 300 Uvt, se les aplica una tarifa de retención creciente que no excede del 8%, que es mucho menos al 10% u 11% que se aplica a los honorarios.

Como la retención en la fuente se debe aplicar al momento del pago o la causación y no el último día del mes, al hacerse más de un pago mensual se presenta cierta dificultad por cuanto no hay certeza respecto a la tarifa que se ha de aplicar a cada pago.

Supongamos que el día 7 se hace un pago por  20  Uvt. En tal evento no se aplica retención en vista a que se cumple con los requisitos para aplicar el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

El 15 del mismo mes se hace otro pago por 110 Uvt, el cual, llevado a la tabla le corresponde una tarifa del 2%. En este caso, a los 110 Uvt del segundo pago se le suman  los 20 del primer pago y el resultado es el que se lleva a la tabla.

El día 25 se hace otro pago al mismo trabajador por 160 Uvt y según la tabla le corresponde una tarifa del 4%, pero primero hay que sumar los pagos 1 y 2, que arroja un total de 290 Uvt, valor que se lleva a la tabla para arrojar un resultado final del 8%.

Esto con fundamento al literal b del numeral 2 del artículo 2 del decreto 1950 de 2012:

El agente de retención con ocasión de cada pago o abono en cuenta, ajustará el valor de la retención a cargo del trabajador independiente, con base en la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta acumulados realizados por aquel en el respectivo mes, cuando a ello haya lugar.

Ilustremos el anterior ejemplo de la siguiente forma:

Tarifas temporales:

Pago 1: 20 Uvt 0%

Pago 2: 110 Uvt 2%

Pago 3. 160 Uvt  4%

Tarifas definitivas

Pago 1 = Pago 1 (20): 0%

Pago 2 = Pago 1 + Pago 2 (20+110 = 130): 2%

Pago 3 = Pago 1 + Pago + Pago 3 (20+110+160 =290): 8%

Cada vez que se realice un pago hay que hacer la sumatoria de los pagos anteriores realizado en el mismo mes y el resultado será el valor de referencia que se lleva a la tabla del artículo 13 de la ley 1527 de 2012 para determinar la tarifa definitiva para ese pago.

Como la tarifa definitiva resulta ser superior a la aplicada a los primeros pagos, hay que hacer el ajuste a que se refiere el decreto 1950, ya que la ultima tarifa determinada en el respectivo mes se debe aplicar sobre todos los pagos del mes.

En nuestro ejemplo, en le primer pago se aplicó el 0% y en el segundo el 4% y como al final resultó que la tarifa era del 8%, hay que ajustar esa retención,  de suerte que se aplique el 8% a los 290 Uvt y no sólo a lo últimos 160.

Esto resulta complejo, por lo que algunos agentes de retención preferirán hacer un solo pago mensual y evitarse este tedioso proceso.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.