Reajustes fiscal a los activos fijos para el año gravable 2010

Para el año gravable 2010, los contribuyentes podrán ajustar o reajustas el costo fiscal de sus activos fijos en un 2.35%.

Este reajuste tiene su origen en el artículo 70 del estatuto tributario que dice:

Ajuste al costo de los activos fijos. Los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles, que tengan el carácter de activos fijos en el porcentaje señalado en el artículo 868.

Para el año gravable 2010 que se declara en 2011, el gobierno mediante decreto 4837 de diciembre 30 de 2010, fijó este incremento en un 2.35%:

Artículo 2. Ajuste del costo de los activos. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2010, en un dos punto treinta y cinco por ciento (2,35%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

Recordemos que este reajuste es opcional, de modo que el contribuyente puede aplicarlo sólo si lo considera conveniente.

El reajuste fiscal al costo de los activos fijos incrementan su valor patrimonial, afecta la base para el cálculo del impuesto al patrimonio, la base para la renta presuntiva y afecta también la ganancia ocasional o pérdida ocasional por venta de activos fijos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.