Realización de las cesantías cambia con la Ley de Financiamiento

Por 4 enero, 2019

La ley 1943 de 2018 elevó a categoría de ley lo que ya había dispuesto el artículo 1.2.1.20.7 del decreto 2250 de 2017 señalando que la realización de las cesantías se daba al momento del reconocimiento por parte del empleador o al momento de consignación al fondo de cesantías.

En ese sentido el artículo 22 de la ley 1943 de 2018 incorpora un numeral 3 al artículo 27 del estatuto tributario para reiterar lo expuesto previamente.

«Los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, sé entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías. El tratamiento aquí previsto para el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, dará lugar a la aplicación de la renta exenta que establece el numeral 4° del artículo 206 del Estatuto Tributario, así como al reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar a ello.

En el caso deI auxilio de cesantía del régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo, contenido en el Capítulo VII, Título VIII, parte primera, y demás disposiciones; que lo modifiquen o adicionen, se entenderá realizado con ocasión del reconocimiento por parte del empleador. Para tales efectos, el trabajador reconocerá cada año gravable, el ingreso por auxilio de cesantías, tomando la diferencia resultante entre los saldos a treinta y uno (31) de diciembre del año gravable materia de declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y el del año inmediatamente anterior. En caso de retiros parciales antes del treinta y uno (31) de diciembre de cada año, el valor correspondiente será adicionado.»

Pese a ello, queda en discusión los regímenes preferenciales como por ejemplo el de la contraloría, que posee una forma de consolidación especial, y que había sido reconocido por la DIAN en el concepto unificado de personas naturales.

Finalmente, la norma aclara que dicha modificación en la realización del ingreso, opera también para efectos del reconocimiento patrimonial, lo cual es de sumo cuidado, pues debe considerarse probablemente como un ajuste en el aumento del patrimonio, para efectos de la renta por comparación patrimonial.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.