Cesantías en el impuesto a la renta de personas naturales

Lo que el trabajador reciba por concepto de auxilio de cesantías debe ser declarado en el impuesto a la renta, considerando que parte está exento del impuesto a la renta.

Realización de las cesantías.

impuesto-renta-cesantias

Por la naturaleza de las cesantías, fiscalmente tienen un momento de realización particular, por cuanto estas se pagan al trabajador en un momento distinto a la causación o consignación.

Por regla general las cesantías se consignan en el fondo de cesantías en el año siguiente a aquel en que han causado laboralmente, lo que no coincide con la causación fiscal.

Por ello, el artículo 1.2.1.20.7 del decreto 1625 de 2016, respecto a la realización de las cesantías establece las siguientes reglas:

A partir del año gravable 2017 el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías.
En el caso del auxilio de cesantía del régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo, contenido en el Capítulo VII, Título VIII, parte primera, y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen, se entenderá realizado con ocasión del reconocimiento por parte del empleador.

Para tales efectos, el trabajador reconocerá cada año gravable, el ingreso por auxilio de cesantías, tomando la diferencia resultante entre los saldos a treinta y uno (31) de diciembre del año gravable materia de declaración del impuesto sobre la renta y complementario y el del año inmediatamente anterior. En caso de retiros parciales antes del treinta y uno (31) de diciembre de cada año, el valor correspondiente se adicionará.

El tratamiento aquí previsto para el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, dará lugar a la aplicación de la renta exenta que establece el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario, así como al reconocimiento patrimonial de los mismos, cuando haya lugar a ello.
Los montos acumulados del auxilio de cesantías a treinta y uno (31) de diciembre del 2016 en los fondos de cesantías o en las cuentas del patrono para aquellos trabajadores cobijados con el régimen tradicional contenido en el Capítulo VII, Título VIII parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo, al momento del retiro del fondo de cesantías o pago por parte del empleador, mantendrán el tratamiento previsto en el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario sin que sea aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 336 del Estatuto Tributario.

Cuando se realicen retiros parciales, estos se entenderán efectuados con cargo al saldo acumulado a que se refiere el inciso anterior, hasta que se agote.

Para el caso de los servidores públicos cuyo régimen corresponde al de cesantías anualizadas, la regla de realización del ingreso de que trata el inciso 1 de este artículo en consonancia con lo previsto en el numeral 3 del artículo 27 del Estatuto Tributario, corresponde al momento en que las cesantías se consolidan y quedan disponibles en las cuentas individuales de estos servidores.

Para tal efecto las entidades públicas empleadoras reportarán este valor, en el certificado de ingresos y retenciones en el año gravable en que se realiza el ingreso conforme con lo previsto en el inciso anterior.

En resumen, fiscalmente las cesantías se realizan y reconocen como ingreso en el periodo gravable en que el trabajador las reciba, ya sea por pago directo o por consignación en el fondo de cesantías.

Periodo gravable en el que se declaran las cesantías.

Debido a que la realización fiscal de los ingresos por cesantías ocurre en el año en que se pagan o consignan, las cesantías de un año generalmente se deben declarar en el siguiente año.

Es así porque las cesantías del año 2019, por ejemplo, se consignan en el 2020, así que serán declaradas en la declaración de renta del 2020 que se presenta en el 2021.

En la declaración de renta del 2019 que se presenta en el 2020, se declaran las cesantías que fueron consignadas en el 2019, que corresponden a las causadas laboralmente en el 2018, consignadas en el 2019.

Por supuesto que, si en el 2019 por liquidación del contrato de trabajo, o por retiro parcial de cesantías, el trabajador recibió cesantías del 2019, debe declararlas en el 2019.

Plazo para consignar las cesantías

Renta exenta por cesantías.

Las cesantías están exentas del impuesto a la renta en los términos del numeral 4 del artículo 206 del estatuto tributario, que fija un límite.

Señala el inciso primero de la norma referida:

«El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.»

La totalidad de las cesantías serán renta exenta siempre que el salario del trabajador sea igual o inferior a 350 Uve mensuales.

Valor histórico del Uvt

Si el salario del trabajador supera los 350 Uvt, sólo una parte de las cesantías se puede declarar como renta exenta.

Salario mensual promedio. Parte no gravada.
Entre 350UVT Y 410UVT 90%
Entre 410UVT Y 470UVT 80%
Entre 470UVT Y 530UVT  60%
Entre 530UVT Y 590UVT 40%
Entre 590UVT Y650UV 20%
De 650UVT en adelante 0%

Quien tenga salarios mensuales superiores a 650 Uvt no pueden no pueden declarar como renta exenta el auxilio de cesantías.

Rentas de trabajo exentas

Debe tenerse en cuenta que la las rentas exentas están limitadas a nivel de cédulas, de manera que la sumatoria de las distintas rentas exentas no pueden superar los límites impuestos por el artículo 336 del estatuto tributario:

  • 40% de los ingresos gravados de la cédula, y
  • 040 Uvt.

Cesantías consignas se declaran en el activo.

El saldo acumulado de cesantías que el trabajador tenga en la cuenta del fondo de cesantías se debe declarar como un activo.

Al declarar el impuesto a la renta las personas naturales se preocupan por declarar el ingreso producto de las cesantías, y por determinar si estas son exentas o no, o qué tanto pueden ser exentas, pero se olvidan de su tratamiento en el patrimonio.

Las cesantías, así como constituyen un ingreso, a su vez constituyen un patrimonio por cuanto estas se consignan en una cuenta individual a nombre del contribuyente.

Las cesantías que el contribuyente tiene en su cuenta individual se tratan igual que un aporte voluntario a pensión, o como una cuenta de ahorros, que en cualquier integran su patrimonio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.