Recargo nocturno, dominical y festivo en trabajadores de dirección manejo y confianza

Por   07/11/2017

Los trabajadores de dirección y confianza tienen derecho al pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Los trabajadores de manejo, dirección y confianza, muy a nuestro pesar, no tienen derecho al pago de horas extras o trabajo suplementario, pero sí al pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos.

La razón es que la ley [artículo 162 del código sustantivo del trabajo], establece que la jornada laboral máxima legal no se aplica a este tipo de trabajadores, lo que ha dado pie a interpretar que tampoco se tiene derecho al pago de horas extras, puesto que estas están directamente relacionadas con la jornada máxima legal; lo uno lleva a lo otro.

Pero la ley nada ha dicho sobre los recargos nocturnos, dominicales o festivos, y estos conceptos nada tienen que ver con la jornada laboral máxima que no se aplica este tipo de trabajadores, de modo que si el trabajador de dirección, manejo y confianza debe trabajar de noche, un domingo o festivo, en nuestro criterio se le deben pagar los recargos respectivos.

Así, si el trabajador labora de 6 de la tarde a 6 de la mañana [12 horas], por ejemplo, no se le pagarán horas extras pero si se le pagará el recargo nocturno desde las 9 de la noche hasta las  6 de la mañana del día siguiente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JANNETH dice:

    Buenos días.

    Quisiera validar si pueden hacerme reponer tiempo de una cita medica, si tengo un contrato de personal de manejo y confianza

  2. Carlos dice:

    Buenos días
    Trabajo en una productora de televisión y me contrataron para trabajar viernes, sábado,domingo y festivos pero me están exigiendo, que valla entre semana por qué debo adelantar unos programas, que van esos días pero de igual mamera debo de ir los fines de semana es válido está exigencias?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.