Recargo nocturno, dominical y festivo en trabajadores de dirección manejo y confianza

Los trabajadores de dirección y confianza tienen derecho al pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Los trabajadores de manejo, dirección y confianza, muy a nuestro pesar, no tienen derecho al pago de horas extras o trabajo suplementario, pero sí al pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos.

La razón es que la ley [artículo 162 del código sustantivo del trabajo], establece que la jornada laboral máxima legal no se aplica a este tipo de trabajadores, lo que ha dado pie a interpretar que tampoco se tiene derecho al pago de horas extras, puesto que estas están directamente relacionadas con la jornada máxima legal; lo uno lleva a lo otro.

Pero la ley nada ha dicho sobre los recargos nocturnos, dominicales o festivos, y estos conceptos nada tienen que ver con la jornada laboral máxima que no se aplica este tipo de trabajadores, de modo que si el trabajador de dirección, manejo y confianza debe trabajar de noche, un domingo o festivo, se le deben pagar los recargos respectivos.

Así, si el trabajador labora de 6 de la tarde a 6 de la mañana [12 horas], por ejemplo, no se le pagarán horas extras pero si se le pagará el recargo nocturno desde las 10 de la noche hasta las  6 de la mañana del día siguiente.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JANNETH dice:

    Buenos días.

    Quisiera validar si pueden hacerme reponer tiempo de una cita medica, si tengo un contrato de personal de manejo y confianza

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.