Recargo nocturno y diurno en días festivos

Por   06/11/2017

Cuando se labora en domingo o festivo, si se laboran horas extras se debe reconocer el respectivo recargo, e igual sucede si se laboral en horario nocturno, caso en el cual se reconoce el respectivo recargo nocturno.

Recordemos que cuando se trabaja  un domingo o un festivo, el trabajador sigue estando sometido a la jornada laboral ordinaria, de manera que si se trabaja más allá de dicha jornada se configura el trabajo extra o suplementario.

Según el artículo 179 del código sustantivo del trabajo, el trabajo dominical o festivo se remunera con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

De otra parte el numeral 2 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo señala que el trabajo extra o suplementario se remunera con el 25% de recargo respecto a la hora ordinaria.

El numeral 1 del mismo artículo señala que el trabajo nocturno, por el sólo hecho de ser nocturno, se paga con un recargo del 35%, y si el trabajo además de ser nocturno es también extra nocturno, se remunera con el 75% según el numeral  3 del mismo artículo 168.

Tenemos pues que el trabajo dominical o festivo se remunera con un recargo del 75%.

Si además se laboran horas extras, entonces se tiene un recargo del 75% + 25% para un total del 100% para las horas extras dominicales y festivas.

Si el trabajo dominical o festivo se labora en horas nocturnas (9pm – 6 am), el recargo es del 35%, que sumado al recargo dominical y festivo del 75% nos arroja un recargo de 110%. Esto para la jornada ordinaria en horario nocturno.

Si en un domingo o festivo se trabajan horas extras nocturnas, el recargo será del 150%; 75% por recargo dominical o festivo y 75% por recargo extra nocturno.

Como se puede observar, estos recargos se suman.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Comentarios cerrados temporalmente