Recargo nocturno y horas extras nocturna frente a las vacaciones

Por

Cuando se está determinando la base para la liquidación de las vacaciones, se suele presentar cierta confusión respecto al tratamiento que se le debe dar al recargo nocturno y al trabajo suplementario u horas extras.

Resulta que por disposición del artículo 192 del código sustantivo del trabajo, para liquidar las vacaciones no se incluyen las horas extras o trabajo suplementario, pero sí se incluye el recargo nocturno.

Aquí es donde se presenta la confusión. Resulta que el recargo nocturno se incluye en la liquidación de las vacaciones, luego se suele considerar que entonces las horas extras nocturnas deberían también incluirse en la liquidación de las vacaciones, ya que se está laborando en horario nocturno, y el artículo 192 del código sustantivo no excluyó el trabajo nocturno del pago de vacaciones.

En nuestra opinión,  el recargo nocturno hace referencia al trabajo ordinario en jornada nocturna, es decir, que la jornada laboral ordinaria, o parte de ella, se desarrolla en jornada nocturna.

Distinto es el caso de la hora extra nocturna, la cual, a pesar de ser nocturna, es en esencia extra, y la ley ha querido  excluir de las vacaciones todo aquel trabajo que esté por fuera de la jornada laboral ordinaria, como es el  caso precisamente del trabajo extra, o del trabajo dominical o festivo.

En ese orden de ideas, el trabajo extra, sea diurno, nocturno, dominical o festivo,  no se incluye en la base para la liquidación de las vacaciones.

En resumen tenemos que el recargo nocturno hace parte base para la liquidación de las vacaciones y el trabajo extra nocturno no.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    En efecto, para liquidar vacaciones se incluye todo lo que el trabajador devengue dentro de su JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO y el recargo nocturno se presenta SIEMPRE dentro de la jornada ordinaria, obviamente siempre y cuando labore en turnos nocturnos. Del mismo modo, si el trabajador percibe comisiones por cualquier motivo y/o alguna bonificación PERMANENTE todo esto formaría parte de la base para liquidar sus vacaciones ya que para devengar estos conceptos (comisiones y bonificación) no se requiere de tiempo adicional de trabajo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.