Reclamo de horas extras, recargos nocturnos, festivos y pago de seguridad social

Por

Nos consulta un lector sobre la posibilidad de cobrar al empleador las horas extras, recargos nocturnos y festivos, y las cotizaciones a seguridad social no pagadas por el empleador.

La inquietud presentada dice:

«Trabajé desde el día 1 del mes de julio de 2009 hasta el día 30 del mes de septiembre de 2010. Trabajaba turnos de 12 horas diarias y cuando se hacia el cambio de turno el que estaba de noche recibía el viernes a las 20 horas y entregaba el sábado a las 13 horas y el que recibía el turno entregaba el lunes a las 08 horas y si era festivo entregaba el martes a las 08 horas.

Durante el tiempo laborado no me cancelaron ninguna hora extra ni recargo nocturno ni domingos ni festivos.

Mis interrogantes:

  • ¿Puedo reclamar esos dineros?
  • ¿De esos dineros puedo reclamar primas, vacaciones, cesantías, intereses de cesantías?
  • ¿Puedo reclamar lo que no se pago de seguridad social por esos dineros?»

Lo primero que se advierte es que el trabajo era por turnos, de manera que lo primero que se debe hacer, es mirar la aplicabilidad del literal c del artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

Este literal contempla la posibilidad de trabajar por turnos en cualquier día, y en cualquier hora, sin que haya lugar al reconocimiento de recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Si esto fuera aplicable al caso de consultante, naturalmente no tendría derecho a reclamar nada de lo que plantea.

No obstante, un requisito esencial para que opere el trabajo por turnos, es que el turno diario no puede superar las 6 horas, y en la semana no se puede laborar más de 36 horas, y en el caso planteado, los turnos son de 12 horas. Desafortunadamente el consultante no informa cuántos turnos hace en la semana, pero ese dato resulta irrelevante ya que por el simple hecho de trabajar turnos de más de 6 horas, hace inaplicable el literal c del artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, en nuestro criterio, el trabajador sí tiene derecho a reclamar todos los recargos no pagados, y los valores que se dejaron de pagar por prestaciones sociales como consecuencia de no incluir en la base para su cálculo dichos recargos cuando hay lugar a ello.

Respecto a los aportes a seguridad social, podría reclamar el perjuicio que recibió respecto a los aportes a pensión, ya que estos fueron menores a los legales por la no inclusión de una serie de elementos que conformaban la base de dichos aportes. En cuanto a los aportes a salud, el trabajador no sufrió ningún perjuicio. El perjuicio lo sufrió la EPS.

Respecto a la oportunidad legal para reclamar estos derechos, está dentro de ella, ya que los derechos laborales prescriben después de tres años de causados, y los primeros derechos se causaron en el mes de julio de 2009, de suerte que el trabajador tiene hasta julio del  2012 para reclamarlos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Richard Tovar Dice:

    Buenos Días, Quiero saber si tengo derecho a reclamar mis sueldos de cuatro meses, vacaciones, liquidación así mismo los derechos de mis prestaciones sociales de 5 meses, que se me adeudan en una empresa del estado, donde solo a mi no se me reconocieron estos siendo dos las personas afectadas por la misma causa (falta de liquides en la empresa), he venido reclamando estos derechos primero de forma verbal y luego por medio de derechos de petición, sin que a la fecha se den resultados, esto sucedió a 31 de diciembre de 2011 y de hay en adelante no me responden satisfactoriamente, para el pago de mis derechos.

    Responder
  2. Ivan Santamaria Dice:

    buenas tardes, trabaje 11 meses en un empresa donde el horario establecido de trabajo era de 8 horas diarias de lunes a sábado, y tenia contrato laboral indefinido, pero mi jefe vía whatsapp nos daba inicio de labores desde las 7 am y terminaba aveces a las 11 pm enviando información,solicitando informes etc. esto se dio durante todos los días que trabaje en la compañia incluyendo domingos y festivos generando sometimiento de mi parte al tener que estar disponible para responderle, ademas en estos horarios debía tener contacto permanente con clientes para soluciones en el servicio que presta la compañía. yo solicite el pago de horas extras pero la compañía no me quiere responder mi solicitud, no atienden mis correos electrónicos ni tampoco la solicitud por escrito que les envié por correo certificado. como puedo reclamar estas horas extras que no fueron pagadas en mi liquidación? yo labore desde el 02 de mayo de 2017 al 13 de Abril de 2018.

    Responder
  3. Mario Ramírez Dice:

    Buenos días deseo me orienten con respecto a una duda con el anterior empleador quien me contrato para hacer turnos de 12 horas diarias una semana de día y otra de noche con solo un descanso por cambio de turno de 12 horas x un salario de 856000 en ningún momento nos dijo que no hiba a pagar horas extras vacaciones ni primas y aparte de eso por motivo de seguridad la constructora solicitó mi reubicacion en otro puesto cosa que el omitió trabaje del 20 de sep 2016 a 17 no 2017 y a parte de eso dejo de pagar los aportes fiscales del 20 no al 26 de nov 2016 cual sería mi liquidación a la que tengo derecho gracias x su colaboracion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.