Reclamo por perdida o avería de las cosas transportadas en el contrato de transporte cosas

Es responsabilidad del transportador en el transporte de cosas, responder por la pérdida parcial o total, al igual que responder por las averías que sufra la cosa, el mal manejo que le dé a estas o por el retardo en que estas sean entregadas, pero en caso de que las cosas se pierdan o se averíen, ¿en qué momento se debe reclamar esta situación?

El reclamo por perdida o avería de las cosas transportadas se debe hacer en el momento en que las cosas se reciban siempre y cuando la avería sea notoria a simple vista, cuando la avería o la perdida no se note a simple vista, el destinatario podrá recibirla, pero con la condición de que se haga su reconocimiento, dentro de los tres días siguientes a su entrega.

Estas reglas relativas a la pérdida o avería de las cosas transportadas se encuentran consagradas en el artículo 1028 del código de comercio, el cual dice lo siguiente:

“Recibida la cosa transportada sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato. En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería, notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo de la cosa transportada.

Cuando por circunstancias especiales que impidan el inmediato reconocimiento de la cosa, sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, podrá el destinatario recibirla bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del transportador o de la persona por él designada, dentro de los tres días siguientes a la fecha de la entrega.” 

Respecto a la avería de las cosas transportadas estas se relacionan mucho por lo general con la deficiencia del embalaje, por tal razón recordemos que dentro de las obligaciones del remitente esta la entregar las cosas al transportador debidamente embaladas y rotuladas, ya que si el remitente no cumple con esta obligación debe indemnizar los daños que esto produzca.

Por otro lado respecto al embalaje de las cosas transportadas en caso de avería, también es responsable el transportador que a sabiendas de la deficiencia del embalaje se hizo cargo de transportarlas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.