Reclamo por perdida o avería de las cosas transportadas en el contrato de transporte cosas

Por

Es responsabilidad del transportador en el transporte de cosas, responder por la pérdida parcial o total, al igual que responder por las averías que sufra la cosa, el mal manejo que le dé a estas o por el retardo en que estas sean entregadas, pero en caso de que las cosas se pierdan o se averíen, ¿en qué momento se debe reclamar esta situación?

El reclamo por perdida o avería de las cosas transportadas se debe hacer en el momento en que las cosas se reciban siempre y cuando la avería sea notoria a simple vista, cuando la avería o la perdida no se note a simple vista, el destinatario podrá recibirla, pero con la condición de que se haga su reconocimiento, dentro de los tres días siguientes a su entrega.

Estas reglas relativas a la pérdida o avería de las cosas transportadas se encuentran consagradas en el artículo 1028 del código de comercio, el cual dice lo siguiente:

“Recibida la cosa transportada sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato. En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería, notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo de la cosa transportada.

Cuando por circunstancias especiales que impidan el inmediato reconocimiento de la cosa, sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, podrá el destinatario recibirla bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del transportador o de la persona por él designada, dentro de los tres días siguientes a la fecha de la entrega.” 

Respecto a la avería de las cosas transportadas estas se relacionan mucho por lo general con la deficiencia del embalaje, por tal razón recordemos que dentro de las obligaciones del remitente esta la entregar las cosas al transportador debidamente embaladas y rotuladas, ya que si el remitente no cumple con esta obligación debe indemnizar los daños que esto produzca.

Por otro lado respecto al embalaje de las cosas transportadas en caso de avería, también es responsable el transportador que a sabiendas de la deficiencia del embalaje se hizo cargo de transportarlas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. David Zarza Dice:

    Buenas tardes a todos, quisiera que por favor me ayudarán con un caso, yo envié un televisor de 49 pulgadas 4k de la ciudad de Cartagena a Bogotá por una empresa de transporte, el valor que declare fue de 2,600.000 pesos colombianos, el televisor se reviso al momento de la entrega, pero cuando llego al destinatario se reviso solo la pantalla apagada debido a que no había como conectarla en el momento porque no había luz en la casa, al siguiente día de encender la pantalla, le aparece una línea verde vertical a la pantalla la cual es producto de un mal manejo que se le dio al momento de transportarla por parte de la empresa de transporte, inmediatamente realice el reclamo a la empresa con fotos del tv y del empaque, el TV es prácticamente nuevo y estaba embalado con sus icopores y caja originales, lo más probable por el daño es que lo hayan dejado caer de cierta altura, me dicen que debo esperar 15 hábiles a la respuesta, que opinan ustedes? Que debo hacer? Deben pagarme el TV?

    Responder
  2. carmen Dice:

    hola, quisiera que me dieran su opinion sobre un suceso , envie via terrestre una mercancia a la ciudad de yopal y el camion se accidento.
    por lo cual la mercancia sufrio averia. han pasado como seis meses y la empresa no me da solucion al caso o en su defecto en que va el proceso de indemnizacion..y en repetidas ocaciones me he comunicado con ellos , pero no me dicen nada concreto , ni siquiera me responden los correos..... que debo hacer en ese caso

    muchas gracias !!!!!!!!!!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.