Recomendaciones de caso de incendio en el centro de trabajo

Por

Es fundamental contar con un plan contra incendios en el lugar de trabajo que garantice que todos los trabajadores puedan salir del edificio de manera segura. En este sentido, hay varias cosas necesarias que todos deben saber para asegurarse de que la plantilla  está preparada para enfrentar un incendio en el trabajo.

No sirve de nada tener solo una idea de qué procedimientos de evacuación y pasos de extinción de incendios se deben tomar, sino que es necesario que todos sepan exactamente qué hay que hacer en cada caso.

El plan de evacuación

El plan de evacuación debe incluir lo siguiente:

  • Un claro acceso a todas las rutas de escape
  • Tutas de escape claramente marcadas, que son lo más cortas y directas posible.
  • Suficientes salidas y rutas para que todas las personas escapen
  • Puertas de emergencia que se abran fácilmente
  • Iluminación de emergencia cuando sea necesario
  • Capacitación para que todos los empleados conozcan y usen las rutas de escape
  • Un punto de encuentro seguro para el personal

Rutas de escape

Todos los trabajadores deben conocer el plan de escape de incendios. Tiene que haber al menos dos formas de salir de un edificio, en caso de que uno de ellos haya sido bloqueado por un incendio.

Es importante tener claro que siempre debe haber un camino despejado hacia cada salida. Los obstáculos en el camino pueden hacer que las personas tropiecen y caigan, agregando más posibilidades de lesiones.

Además, todas las rutas de escape deben estar claramente marcadas para que aquellos que intenten escapar del edificio no tengan problemas para encontrar a dónde deben ir durante una situación estresante.

Otras cuestiones de interés

Seguridad contra incendios: Cuando se trata de esas opciones de escape, es vital asegurarse de que las puertas estén desbloqueadas cuando haya empleados o visitantes en el edificio.  Además, nunca se deben abrir las puertas cortafuego ya que están diseñadas para proteger las vías de escape y evitar la propagación de humos y humos tóxicos. Y como el fuego necesita oxígeno para sobrevivir, una nueva corriente de aire a través de puertas cortafuego con cuña solo puede generar riesgo de incendio.

 

Lucha contra incendios: Siempre debe haber extintores en el lugar de trabajo. Si un incendio se detecta lo suficientemente pronto, un extintor de incendios puede ser suficiente para apagarlo y salvar vidas y bienes. Es vital formar a los trabajadores en el uso de extintores para que puedan usarlos de manera eficaz.

Evacuar el edificio: La evacuación debe realizarse siguiendo el plan de evacuación, sin correr, pero caminando deprisa, manteniendo la calma. Es importante no pararse a recoger nada para no retrasar ni molestar en la evacuación. Hay que cerrar todas las puertas al salir para retrasar la propagación del fuego y no abrir puertas calientes, pues podría haber un fuego tras ellas.

Si no se puede salir: En caso de que sea imposible salir, es importante enviar una alerta (teléfono móvil, ventana, etc.). Para evitar intoxicación, es importante ponerse un paño húmedo en la boca, mantenerse lo más cerca del suelo posible (hay más oxígeno y se ve mejor) y, en la medida de lo posible, bloquear las entradas de aire en las puertas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.