Recomendaciones básicas de seguridad y salud en el trabajo

Prevenir y evitar en la medida de lo posible los accidentes laborales y las enfermedades profesionales hacen que sea necesario que las empresas establezcan una política de promoción de seguridad y salud laboral. De hecho, muchas organizaciones han adoptado una cultura de seguridad y han mejorado las comunicaciones para ayudar a los trabajadores a preparar y mejorar las prácticas de seguridad.

El principal objetivo de los programas de seguridad y salud  es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y empleadores.

Cómo hacer que el lugar de trabajo sea más seguro

Los siguientes consejos son de tipo preventivo, es decir,  pretenden encontrar y arreglar los peligros antes de que causen lesiones o enfermedad.

Involucre a sus empleados en la planificación de la seguridad.

Involucrar a los trabajadores en la planificación de la seguridad es el mejor modo de capacitarlos y de hacerles conscientes de la importancia del plan de seguridad.

Anime a los empleados a opinar sobre la seguridad.

Facilite que los trabajadores manifiesten sus opiniones y llamen la atención sobre cuestiones de seguridad que consideren inadecuadas o mejorables.

 Proporcione instrucciones de trabajo claras

Asegúrese de que todas las instrucciones de seguridad quedan claras y son comprendidas por todos los trabajadores. Revise y confirme que los trabajadores saben lo que se les pide que hagan.

Enfoque sus esfuerzos de seguridad en los riesgos más probables

Por lo general, los riesgos más probables no son los más peligrosos, pero eso no implica que no haya que centrarse en ello. Pequeños fallos en la seguridad o pequeñas violaciones de las normas suelen contribuir a  lesiones de forma frecuente.

Cree un área de trabajo segura

Crear un área de trabajo segura es fundamental para prevenir lesiones y asegurar un trabajo eficiente.  Haga un buen mantenimiento de la maquinaria

Mantener todas las máquinas en buen estado de funcionamiento evitará muchos problemas de seguridad   Es responsabilidad del empleador asegurar que todas las máquinas estén en buen estado de funcionamiento y que haya un programa de mantenimiento de rutina.

Evite y elimine los peligros innecesarios

Realice con frecuencia  inspecciones rutinarias en su lugar de trabajo   para identificar  peligros innecesarios.

Supervise que cada empleado realice su trabajo correctamente

Compruebe que los empleados no están tomando atajos que podrían reducir la seguridad. En este sentido, es buena idea seleccionar a los trabajadores que mejor cumplan con su trabajo, tanto en eficiencia como en seguridad, para que enseñen a los demás cómo realizar mejor su labor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.