Recomendado: el principio de irretroactividad en materia tributaria

EL derecho tributario clasifica genéricamente la obligación jurídica tributaria a partir de sus elementos: hecho generador, sujeto activo, sujeto pasivo, base gravable y tarifa. No obstante el hecho generador contiene un componente temporal que ha traído no pocos conflicto en esta rama del derecho.

Precisamente, hoy quiero recomendar un texto que salió al mercado recientemente, titulado “el principio de irretroactividad en materia tributaria” de la Dra. Catalina Plazas Molina, editorial Temis.

El texto se divide en cuatro partes. La primera, hace referencia a los pronunciamientos de la Corte Constitucional respecto del principio de irretroactividad y su divergencia respecto del de irretroactividad impropia o retrospectiva. Se deja claro la sólida línea jurisprudencial que se tiene en la Corte.

El segundo capítulo, se señala la obligatoriedad del precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional, como antesala del tercer capítulo que es el análisis del principio desde las sentencias (y auto) proferidos por el Consejo de Estado. Finalmente se hace una muy breve reseña del principio a partir del derecho comparado, el caso español y el italiano.

Son varias las motivaciones que me llevan a recomendarlo. La primera es que en el país no existen más de tres o cuatro libros que analicen el tema de principios constitucionales y ninguno lo hace de forma concreta sobre la irretroactividad, sino que se detienen en la seguridad jurídica.

El segundo motivo, es una razón de orden práctico. Quizá pensemos que los principios constitucionales son para los “constitucionalistas” y que no tienen incidencia en nuestro quehacer diario. Nada más alejado de la realidad. Solo para contextualizarlo ¿está usted seguro que debió pagar CREE por el año gravable 2016? ¿Qué pasa si le dicen que no era su obligación toda vez que el CREE fue derogado el 29 de diciembre de 2016 y la obligación tributaria no alcanzó a consolidarse al finalizar el periodo gravable (31 de diciembre de 2016) y que por ese motivo no debía pagar suma alguna por dicho impuesto?

Este texto se complemente con otro del cual haremos una breve reseña en la próxima oportunidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.