Recomendado: Homo Deus

Por   29/11/2017

Hace un año mientras culminaban mis estudios de maestría, en una de esas clases aburridas de investigación, un profesor nos cuestionó sobre lo que leíamos. Si era solo derecho tributario simplemente estábamos cumpliendo con nuestro trabajo, pero si era otro tipo de textos estaríamos frente a un lector con visión personal. Desde allí me propuse la meta de leer un texto no relacionado con la profesión al menos cada mes.

Ahora bien, normalmente en las recomendaciones de libros que efectúo trato de ser muy técnico y que sean textos de tributaria o contables, o en últimas de economía que puedan despertar interés.

Pero en esta oportunidad quisiera recomendar el libro Homo Deus de Yuval Noah Harari, editorial debate. Simplemente se trata de un texto visionario que nos cuestiona acerca de quienes seremos en un futuro.

Temas como el internet de las cosas, la religión, la política, la economía, biología, es inclusive el tema tributario es abordado en el texto, que tiene como único fin cuestionarnos de nuestro papel en la sociedad. De cómo los datos son cada vez más importantes, y como un algoritmo dictaminado por Facebook o Google puede simplemente hacer que ya no tengamos que tomar decisiones en nuestras vidas.

Recuerden nada más, hace algunos años como algunos docentes en las cátedras de laboratorio contable como se resistían al uso de los sistemas informáticos aduciendo que los libros físicos eran lo mejor. O como los indicadores de los estados financieros eran rudimentariamente sacados a mano sin ayuda del Excel.

Quizá criterios de reconocimiento y medición que son conceptos “modernos” por aquello de los nuevos marcos técnicos normativos contables puedan ya no ser una decisión subjetiva sino simplemente un parámetro que interprete un software.

Si cree que estos son ilusiones, piense un momento porque se permite que un algoritmo tome la decisión autónoma de decidir en que invertir en la bolsa de valores, si ese algoritmo puede definir la rentabilidad o no de una empresa que cotiza en bolsa ¿le quedaría difícil definir políticas contables, o criterios de reconocimiento y medición?¿ o definir la materialidad?

Estamos en una sociedad que cambia en cuestiones de minutos, y si las NIIF nos han logrado hacer doler la cabeza junto con las constantes reformas tributarias, imagínese ahora la necesidad de mantener un sistema de información conectado que permita que la contabilidad sea razonable en tiempo real ¿Qué papel juagaran los revisores fiscales, contadores, auditores y preparadores de la información? Si no tuviésemos fe pública y las declaraciones no tuviesen que firmarse ¿seríamos igualmente apetecidos por el mercado?

La invitación es a leer este texto, como una forma de complementar nuestro campo profesional y cuestionarnos sobre nuestro verdadero papel en la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.