Recomendado: la desigualdad como norma, la reforma tributaria de 2016

Ante la imposibilidad de asistir este año a la feria del libro, un amigo me hizo el favor enviarme algunos textos que considero interesantes tanto para la profesión como para el ser.

Uno de esos textos es “La desigualdad como norma, la reforma tributaria de 2016”, de ediciones aurora y justicia tributaria, cuyo compilador es el economista Mario Valencia. Antes de señalar al texto como el clásico documento mamerto e izquierdoso que va en contra del capital y la libre competencia, es necesario darle una lectura. Son solo 155 páginas, donde se analiza la reforma desde cinco perspectivas. Quisiera resaltar dos o tres capítulos del texto.

El capítulo segundo sobre reflexiones y propuestas es un excelente ejemplo de críticas constructivas efectuadas a partir de la academia. En este capítulo se analiza la reforma por profesores de la Javeriana, la Nacional y el Externado. Básicamente bajo un modelo económico se determina que ocurrirá con la reforma y que hubiese pasado si el gobierno en vez de subir la tarifa general del IVA tomaba otros caminos como restablecer el impuesto de remesas, el impuesto a las bebidas azucaradas y el impuesto al patrimonio de las personas naturales. Les aseguro que miraran la reforma con otros ojos.

Otro capítulo que llama la atención es el inicial, escrito por la red de justicia tributaria y en el que básicamente el mensaje es claro, la reforma no fue debidamente discutida violando principios democráticos. Sumado a ello, se suma la discusión  respecto de la preponderancia del recaudo sobre impuestos directos e indirectos.

Finalmente, un capitulo me llamó poderosamente la atención, y es el de la senadora de la alianza verde Claudia López, donde se evidencia las contrapropuestas que fueron rechazadas por sus colegas y el gobierno. Pero quisiera resaltar un punto especial, devolver el IVA (el 100%) sobre bienes de capital, implican gasto del 80% del aumento de la tarifa, lo que simplemente implica que los 3 puntos que subió el IVA que pagamos todos se lo trasladaremos vía beneficio a quienes compren bienes de capital.

La invitación es a leer este texto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Gloria De la Cruz dice:

    Tenaz Lee, gracias por la recomendación, muchos saludos y éxitos en esta nueva etapa de tu carrera. Gloria D.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.