Recrear los fracasos del pasado nos impide emprender

En el emprendimiento, el fracaso en proyectos pasados puede afectar negativamente al emprendedor impidiéndolo abordar proyectos de forma positiva, proactiva, o hasta llevándolo a renunciar a todo proyecto de emprendimiento.

Las experiencias negativas en muchos casos nos llevan a reaccionar negativamente en el futuro, lo que impide desarrollar nuestros potenciales.

Sobre este tema, el escritor  Pablo Coelho, en su libro “La quinta montaña”, hace una excelente exposición:

(…) Yo veía siempre a las personas que pasaban por aquí, en dirección a Tiro y Sidón.

Algunas se quejaban de que no habían conseguido nada en Akbar, e iban en busca de un nuevo destino.

Un día esas personas retornaban. No habían conseguido lo que estaban  buscando, porque habían cargado consigo, junto con el equipaje, el peso del propio fracaso anterior. Alguna que otra volvía habiendo conseguido un empleo en el gobierno, o con la alegría de haber educado mejor a los hijos, pero nada más. Porque el pasado en Akbar las había dejado temerosas y no tenían confianza en sí mismas como para arriesgar mucho.

Por otro lado, también pasaron por mi puerta personas llenas de entusiasmo. Habían aprovechado cada minuto de vida en Akbar y obtenido, con mucho esfuerzo, el dinero necesario para el viaje que querían hacer. Para estas personas, la vida era una constante victoria, y continuaría siéndolo.

Estas personas también retornaban, pero con historias maravillosas. Habían conquistado todo lo que deseaban, porque no estaban limitadas por las frustraciones del pasado.

(…)

Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida, y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora.

El fracaso, los errores y equivocaciones deben ser abordas desde su lado positivo, lo que nos debe servir como una guía para no cometer los mismos errores, pero nunca como una barrera que nos impida seguir adelante.

Si fracasamos, no debemos pensar que somos fracasados, debemos pensar que tenemos más experiencia y que en el futuro tendremos más posibilidades de triunfo gracias a esa experiencia negativa.

Cada fracaso es un paso hacia la perfección, y de ello nos debemos convencer si queremos algún día ser verdaderos emprendedores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.