Recuperar datos de un texto sin formato, parte II (final)

En esta segunda y última parte del tutorial, haremos un uso ligeramente más complejo de las funciones aprendidas en la parte I para completar exitosamente la recuperación de datos. Hasta el momento, gracias a la combinación de EXTRAE y ENCONTRAR hemos sido capaces de identificar el nombre de cada producto de manera automática, con el siguiente resultado:

En el caso del código de producto, resultaría muy cómodo modificar el texto original, quitando el nombre de producto y la primera coma; pero esto no es posible. Por eso, deberemos valernos del ingenio y anidar las funciones de modo tal que identifiquen la parte que ya rescatamos, se ubiquen delante de ella y a partir de allí copien la porción que nos interesa.

En pocas palabras, necesitamos =EXTRAE (A1, primera_coma + 1, segunda_coma - 1). La posición de la primera coma la obtenemos con ENCONTRAR(“,”, A1), como bien vimos en la entrega anterior. La complicación surge con la segunda, ya que resulta necesario buscar nuevamente la primera, ubicarnos un carácter más adelante, y volver a buscar una coma. El código es el siguiente:

ENCONTRAR(",", A1, ENCONTRAR(",", A1) + 1)

Esto podríamos entenderlo como ENCONTRAR(“,”, A1, primera_coma + 1). El “+ 1” es necesario para que Excel no tome en cuenta la primera aparición de la cadena buscada. Continuando con esta lógica, si restamos esta posición a la del carácter que se encuentra después de la primera coma, obtendremos el largo del texto que se encuentre en medio de ellas:

ENCONTRAR(",", A1,  ENCONTRAR(",", A1) + 1) - ENCONTRAR(",", A1) – 1

Nótese que sin ese “- 1” al final de la fórmula, el resultado sería la extensión de “1254624,”. El código completo para recuperar el segundo dato es, entonces:

=EXTRAE(A1, ENCONTRAR(",", A1) + 1, ENCONTRAR(",", A1,  ENCONTRAR(",", A1) + 1) - ENCONTRAR(",", A1) – 1)

Para la última columna, tan sólo presentaremos dos nuevas funciones, que a esta altura deberían resultar sencillas de entender. Por un lado, LARGO, que permite conocer la extensión de un texto. La otra función es DERECHA, que nos devuelve el número de caracteres que le pidamos, esta vez comenzando por el extremo derecho de la cadena especificada. Entonces, si reutilizamos el código para hallar la segunda coma, podemos confeccionar la siguiente fórmula:

=DERECHA(A1, LARGO(A4) - ENCONTRAR(",", A1,  ENCONTRAR(",", A1) + 1))

Y, ¡listo! A aquellos que tengan dificultad para seguir este tutorial, les recomendamos que repasen el desglose de las fórmulas, enfocándose en cada una de sus partes por separado. Seguramente, con un poco de práctica, no sólo dominarán estas técnicas, sino que encontrarán métodos mejores y más eficientes de conseguir los mismos resultados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.