Recurso contra la resolución que rechaza las excepciones contra el mandamiento de pago

Por 17 enero, 2019

Cuando al contribuyente le profieren un mandamiento de pago puede interponer cualquiera de las excepciones que contempla el artículo 831 del estatuto tributario.

Esas excepciones pueden ser resueltas favorablemente o desfavorablemente por la Dian.

Cuando son rechazadas las excepciones interpuestas por el contribuyente, este puede interponer el recurso de reposición contra dicha resolución, tal como lo indica el artículo 834 del estatuto tributario.

El recurso de reposición debe ser interpuesto ante el jefe de la división de cobranzas dentro del mes siguiente a la fecha en que se notifica la resolución que rechaza las excepciones contra el mandamiento de pago.

Plazo que tiene la Dian para resolver el recurso de reposición contra la resolución que rechaza las excepciones contra el mandamiento de pago.

Una vez el contribuyente interpone el recurso de reposición en debida forma contra la resolución que rechaza las excepciones, la Dian cuenta con un mes de plazo para resolver ese recurso de reposición como lo establece el mismo artículo 834 del estatuto tributario.

El mes de plazo para resolver el recurso de reposición se cuenta desde la fecha en que el contribuyente presenta o interpone dicho recurso.

Lo que sucede si la Dian resuelve extemporáneamente el recurso de reposición.

Se ha dicho que la Dian tiene un mes para resolver el recurso de reposición. ¿Qué sucede si la Dian no resuelve el recurso de reposición dentro de ese término o lo resuelve pasado ese término?

Algunos contribuyentes han considerado que en tal circunstancia el procedimiento administrativo deviene en una nulidad al tenor del artículo 730 del estatuto tributario, pero el Consejo de estado señala que no, que la consecuencia jurídica de tal situación es la configuración del silencio administrativo.

Así, la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23511 del 18 de octubre del 2018, con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez señaló:

«A pesar del término establecido por el legislador para resolver el recurso de reposición, la Sala advierte que el procedimiento administrativo de cobro coactivo en el Estatuto Tributario no señala expresamente una consecuencia jurídica que se derive de su incumplimiento.

Esa situación excluye que el plazo establecido en el artículo 834 del E.T. sea de carácter preclusivo o que acarre la nulidad de los actos, como sí ocurre con los actos de liquidación de impuestos y con los que resuelven los recursos contra esos actos liquidatorios de acuerdo con la disposición expresa del artículo 730 ibídem.»

Se descarta, pues, que esa extemporaneidad en la actuación de la Dian tenga como consecuencia la nulidad de sus actos.

Luego precisa la sala en la misma sentencia:

«Como lo expuso la Sala en sentencia del 24 de octubre de 2013, la consecuencia que se deriva del incumplimiento del término establecido en el artículo 834 del E.T. es la configuración del silencio administrativo negativo, de acuerdo con las normas generales del Código Contencioso Administrativo, hoy, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Según lo ha señalado la Sala, el silencio administrativo negativo tiene como propósito no solo sancionar a la administración negligente, sino conceder al administrado la garantía de demandar, junto con la decisión definitiva, el acto presunto que la confirmó.

Si bien el Estatuto Tributario no regula de manera expresa el silencio administrativo negativo para cuando se deciden los recursos de reposición y apelación, propios del procedimiento general previsto en el CPACA, su aplicación resulta procedente en asuntos tributarios, precisamente, en virtud de lo previsto en el artículo 2 ibídem, que dispone que en lo no previsto en los procedimientos especiales “se aplicarán las disposiciones de este Código”.»

El hecho que la Dian no resuelva oportunamente el recurso de reposición no tiene en la práctica ningún efecto,  excepto que habilita al contribuyente a recurrir a la justicia administrativa.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?