Recursos contra la liquidación de aforo

La liquidación de aforo, como todas las liquidaciones oficiales proferidas por la administración de impuestos, puede ser recurrida.

Aunque no hay una norma que expresamente se refiera a la posibilidad de recurrir la liquidación de aforo, si hay una norma que se refiere a las liquidaciones oficiales en general.

En efecto, dice el artículo 720 del estatuto tributario:

Recursos contra los actos de la administración tributaria. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales de este Estatuto, contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos, en relación con los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección General de Impuestos Nacionales, procede el Recurso de Reconsideración.

El recurso de reconsideración, salvo norma expresa en contrario, deberá interponerse ante la oficina competente, para conocer los recursos tributarios, de la Administración de Impuestos que hubiere practicado el acto respectivo, dentro de los dos meses siguientes a la notificación del mismo.

Cuando el acto haya sido proferido por el Administrador de Impuestos o sus delegados, el recurso de reconsideración deberá interponerse ante el mismo funcionario que lo profirió.

Considerando que la liquidación de aforo es una liquidación oficial por cuanto es realizada por la administración de impuestos y no por el contribuyente, contra ella procede el recurso de reconsideración.

El recurso de reconsideración debe ser presentado dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se notificó la liquidación de aforo, y la administración de impuestos debe resolverlo dentro del año siguiente a la fecha en que se interponga debidamente, según lo establece el artículo 732 del estatuto tributario.

Para que el recurso de reconsideración se válido y admitido por la administración de impuestos, debe cumplir con los requisitos contemplados por el artículo 722 del estatuto tributario:

Requisitos del recurso de reconsideración y reposición. El recurso de reconsideración o reposición deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Que se formule por escrito, con expresión concreta de los motivos de inconformidad.

b. Que se interponga dentro de la oportunidad legal.

c. Que se interponga directamente por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, o se acredite la personería si quien lo interpone actúa como apoderado o representante. Cuando se trate de agente oficioso, la persona por quien obra, ratificará la actuación del agente dentro del término de dos (2) meses, contados a partir de la notificación del auto de admisión del recurso; si no hubiere ratificación se entenderá que el recurso no se presentó en debida forma y se revocará el auto admisorio.

Para estos efectos, únicamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos.

d. Que se acredite el pago de la respectiva liquidación privada, cuando el recurso se interponga contra una liquidación de revisión o de corrección aritmética.

PARAGRAFO Para recurrir la sanción por libros, por no llevarlos o no exhibirlos, se requiere que el sancionado demuestre que ha empezado a llevarlos o que dichos libros existen y cumplen con las disposiciones vigentes. No obstante, el hecho de presentarlos o empezar a llevarlos, no invalida la sanción impuesta.

Una vez resuelto el recurso de reconsideración interpuesto  contra la liquidación de aforo y esta sea confirmada, se agota la vía gubernativa y da paso a la vía en lo contencioso administrativa, caso en el cual se requiere de un apoderado, apoderado que no es necesario en la vía gubernativa.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.