Recursos contra la liquidación oficial de revisión

Contra la liquidación oficial de revisión, el contribuyente puede interponer el recurso de reconsideración en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que se le notifica la liquidación de revisión.

Es importante que el recurso de reconsideración se presente dentro de la oportunidad legal, toda vez que su presentación extemporánea hará que la Dian lo inadmita, impidiéndole al contribuyente agotar la vía gubernativa.

Recordemos que el agotamiento de la vía gubernativa es requisito indispensable para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, de modo que si el contribuyente no presenta el recurso de reconsideración, o lo presenta fuera de la oportunidad legal, la liquidación oficial de revisión proferida por la Dian queda en firme sin que pueda ser demandada por el contribuyente.

Cuando el contribuyente ha presentado debidamente la respuesta el requerimiento especial, puede optar por no interponer el recurso de reconsideración y en su lugar, demandarlo directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa, si es que considera que la liquidación oficial no se ajusta a derecho a pesar de los descargos y argumentos presentados en la respuesta al requerimiento especial. Esta alternativa se conoce como Principio de Per Saltum, y la oportunidad legal es de cuatro meses contados desde la notificación de la liquidación oficial de revisión.

Esto opera tanto para impuestos nacionales como para impuestos territoriales, ya que estos últimos, en cuanto al procedimiento se deben ceñir a lo estipulado para los impuestos nacionales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.