Recursos contra la sanción por no declarar

¿Qué recurso puede interponer el contribuyente cuando la administración tributaria le impone una sanción por no declarar?

Contra la sanción por no declarar procede el recurso de reconsideración a que se refiere el artículo 720 del estatuto tributario.

Esto se debe a que la sanción por no declarar se impone mediante resolución independiente, y el artículo 720 del estatuto tributario regula los recursos que se imponen precisamente contra las resoluciones independientes entre otros:

Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales de este Estatuto, contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos, en relación con los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección General de Impuestos Nacionales<1>, procede el Recurso de Reconsideración.

El recurso de reconsideración, salvo norma expresa en contrario, deberá interponerse ante la oficina competente, para conocer los recursos tributarios, de la Administración de Impuestos que hubiere practicado el acto respectivo, dentro de los dos meses siguientes a la notificación del mismo.

Cuando el acto haya sido proferido por el Administrador de Impuestos o sus delegados, el recurso de reconsideración deberá interponerse ante el mismo funcionario que lo profirió.

¿Cuánto plazo tiene el contribuyente para presentar el recurso de reconsideración?

El plazo o término para interponer el recurso de reconsideración es de 2 meses siguientes a la fecha en que fue notificada la resolución sanción.

Recordemos que ese plazo es relevante, por cuanto el parágrafo 2 del artículo 643 que regula la sanción por no declarar, concede una reducción de la sanción si el contribuyente declara dentro de esos dos meses, y la reducción puede ser de hasta el 90% siempre que el valor resultante no sea inferior a la sanción por extemporaneidad que le correspondería por no haber declarado dentro de la oportunidad legal y luego del emplazamiento para declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.