Recursos del fondo emprender se pueden convertir en ganancia ocasional

Consultar: Aprobado proyecto de ley que permite que la condonación de recursos del fondo emprender no constituya renta o ganancia ocasional

Los recursos que aporta el fondo emprender a los emprendedores beneficiados por este fondo, se pueden constituir en ganancia ocasional o renta gravable.

El fondo emprender es una entidad que financia proyectos de emprendimiento que han demostrado ser viables, financiación que puede ser condonada si el emprendedor cumple con los objetivos establecido en el respectivo plan de negocios.

Si el emprendedor no cumple con el cronograma de objetivos establecidos en el plan de negocios que le fue aprobado, tendrá que devolver al fondo emprender los recursos que el fondo le ha suministrado para el desarrollo del proyecto, situación que se maneja como cualquier crédito a un banco o a terceros, como cualquier pasivo.

Pero si el emprendedor hace una eficaz gestión de su proyecto, cumpliendo con lo previsto en el plan de negocios, el dinero aportado por el fondo emprender se le regala al emprendedor, puesto que se convierte en un aporte o préstamo no reembolsable, lo que equivale a una condonación de un pasivo.

Cuando el fondo emprender decide condonar el pasivo que el emprendedor tiene, ese pasivo se convierte en un ingreso, un ingreso que está gravado con el impuesto del 33%, por lo que al final el estado le quitará al emprendedor el 33% de lo que previamente le había regalado para desarrollar su proyecto productivo.

Esta situación obliga a que al desarrollar el plan de negocios, al proyectar el flujo de efectivo, se debe considerar la posibilidad de pagar ese impuesto o de reembolsar ese dinero al fondo emprender si es que no se cumplen con los objetivos comprometidos.

En cualquier caso, es mejor pagar el 33% de impuesto que devolver todo el aporta al fondo emprender, devolución que implica el pago de unos intereses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.