Reducción de sanciones e intereses del proyecto de inversión social

El artículo 45 de la ley 2155 de 2021 establece el beneficio en la reducción de sanciones e intereses en obligaciones administradas por la DIAN y entidades territoriales. La medida aplica para obligaciones en mora a 30 de junio de 2021,  y consiste en reducir al 20% las sanciones y al 20% los intereses, estos últimos sobre la tasa de interés bancarios para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Reducción de intereses y sanciones en declaraciones extemporáneas.

Pues bien, han surgido múltiples interpretaciones que vale la pena considerar. La primera es  ¿Qué debemos entender por obligaciones en mora a 30 de junio de 2021? ¿aplica a declaraciones extemporáneas? ¿cobija las declaraciones de retención ineficaces?¿contempla a las. declaraciones de IVA presentadas en un periodo que no correspondía? ¿aplica a la sanción por información del artículo 651 ET que aun no he pagado y sobre la cual la DIAN solo me ha enviado ciertas comunicaciones?

En la conferencia “la DIAN, un aliado para la reactivación económica y la inversión social” la DIAN señaló que aplica para declaraciones extemporáneas inclusive. Es decir que debemos entender la mora, no solo cuando exista una declaración antes del 30 de junio de 2021 que no se haya pagado, sino obligaciones causadas y de periodos previos al 30 de junio de 2021.

Por esta vía, queda cobijada también, la sanciones por información del artículo 651 del ET,  que al no haberse pagado oportunamente, estaría en mora. Aunado a las declaraciones de IVA que se presentaron en una periodicidad diferente a la establecida por la norma.

Ahora bien, una segunda duda surge cuando la norma señala que el incumplimiento se haya originado o agravado producto del COVID-19, pues la norma no deja claro como probar dichas circunstancias, pero que en la misma conferencia pareciera atenuarse el despliegue probatorio por parte del contribuyente. Al fin y al cabo, todos fuimos afectados por la pandemia.

Finalmente, en varios medios se ha confirmado que la autoridad tributaria emitirá una resolución para dar claridad a esta medida, lo que puede ayudar a despejar el panorama de este artículo 45 de la ley de inversión social.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.