Reducción de sanciones e intereses en la reforma tributaria 2021

La reforma tributaria 2021 contempló una importante reducción de sanciones a intereses moratorios, incluso cuando no existe un proceso de fiscalización.

Reducción sanciones a intereses liquidados por el contribuyente.

El contribuyente que haya presentado alguna declaración sin que haya pagado el impuesto y/o sanciones oportunamente, y adeude intereses moratorios, tiene la posibilidad de que se le reduzca hasta el 80% de las sanciones a intereses adeudados, en los términos del artículo 45 de la ley 2155 de 2021.

La reducción aplica respecto a las obligaciones que presentan mora en el pago a corte de 30 de junio de 2021, es decir, que quien haya incurrido en mora posterior a esa fecha no se puede beneficiar de la reducción.

Adicionalmente, la reducción aplica para las obligaciones cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado en ocasión al Covid-19, sin que la norma señale cómo se debe acreditar esa circunstancia.

La reducción de intereses moratorios será la siguiente:

  1. Las sanciones, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, y sus actualizaciones se reducirán al veinte por ciento (20%) del monto previsto en la legislación aduanera, cambiaria o tributaria.
  2. La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al veinte por ciento (20%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estamos hablando de una reducción del 80% de los intereses y de las sanciones.

Para acceder a este beneficio se debe hacer el pago, o firmar el acuerdo de pago antes del 31 de diciembre del 2021.

Cómo novedad, en este caso no hace falta realizar el pago efectivo del impuesto adeudado más los intereses y sanciones reducidas, sino que es suficiente con firmar un acuerdo de pago.

Insistimos en que esta reducción aplica en los casos en que la Dian no le ha abierto ninguna investigación al contribuyente, sino que el contribuyente presentó su declaración y no pagó porque no tenía con qué pagar; si la deuda obedece a una determinación oficial del impuesto por parte de la Dian, aplica la reducción que a continuación exponemos.

Terminación por mutuo acuerdo de los procesos en vía gubernativa.

En los casos en que el contribuyente es objeto de un proceso de fiscalización, y la Dian le ha proferido un requerimiento, liquidación oficial de revisión, o le ha rechazado un recurso de reconsideración, el artículo 47 de la ley 2155 de 2021 faculta a la Dian para que celebre con el contribuyente la terminación del proceso por mutuo acuerdo.

La terminación por mutuo acuerdo procede siempre que el respectivo acto administrativo haya sido notificado antes del 30 de junio de 2021, de manera que los contribuyentes que les fue notificado el inicio de un proceso de fiscalización luego de esa fecha, no quedan cobijados por este beneficio.

La reducción es del 80% de los intereses y sanciones actualizadas, es decir, que sólo debe el 20% de las sanciones y los intereses.

Para ello, el contribuyente debe corregir la declaración y pagar el 100% del impuesto, junto con el 20% de las sanciones y los intereses.

Cuando el proceso verse sobre pliego de cargos y resoluciones en las que no existe un impuesto a pagar, como puede ser una sanción por medios magnéticos, la reducción es del 50% sobre el valor de la sanción.

Cuando se trate de sanciones por no declarar, la reducción es del 70% de las sanciones e intereses, es decir, que el contribuyente debe declarar y pagar el 100% del impuesto, más el 30% de los intereses y sanciones.

Si la sanción se impone por devolución o compensación improcedente, la reducción es del 50% tanto de la sanción como de los intereses moratorios, debiendo el contribuyente reintegrar el valor improcedente, junto con el 50% de las sanciones e intereses correspondientes.

El plazo para acogerse este beneficio va hasta el 31 de marzo de 2022.

Conciliación contencioso administrativa con la Dian.

En el caso de los procesos que ya se encuentran en la jurisdicción administrativa, es decir, cuando el contribuyente ha presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra las liquidaciones proferidas por la Dian, el artículo 46 de la ley 2155 de 2021 contempla una conciliación que incluye reducción de sanciones e intereses.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho en actos administrativos de la Dian.El contribuyente puede demandar ante la justicia administrativa las liquidaciones oficiales y resoluciones que imponen sanciones de la Dian.

La reducción de las sanciones e intereses dependerá de la etapa en que se encuentre la demanda administrativa, así:

  • Reducción del 80% de intereses y sanciones cuando la demanda se encuentre en primera o única instancia.
  • Reducción del 50% de sanciones a intereses cuando la demanda se encuentra en segunda instancia, ya sea en el tribunal o en el Consejo de estado.

Cuando el acto demandado imponga sanciones que no impliquen el pago de impuestos, como en el caso de la sanción por medios magnéticos o facturación, la reducción será del 50% de las sanciones.

Si la demanda trata sobre devoluciones o compensaciones improcedentes, la reducción es del 50% de los intereses y sanciones.

Para que proceda la conciliación judicial se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado la demanda antes del 30 de junio de 2021.
  2. Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Administración.
  3. Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial.
  4. Adjuntar prueba del pago, de las obligaciones objeto de conciliación de acuerdo con lo indicado en los incisos anteriores.
  5. Aportar prueba de pago de la liquidación privada del impuesto o tributo objeto de conciliación correspondiente.
  6. Que la solicitud de conciliación sea presentada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hasta el día 31 de marzo de 2022.

El acta de conciliación debe suscribirse como máximo el 30 de abril de 2022, y podrá ser presentada por cualquiera de las partes al proceso administrativo correspondiente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la suscripción del acta.

La conciliación judicial (Contencioso administrativa) no aplica para los contribuyentes que estén en las siguientes condiciones.

Pago y acuerdo de pago para acogerse a la reducción de sanciones a intereses.

Para beneficiarse de la reducción de las sanciones e intereses en los distintos casos en que procede, no es necesario que el contribuyente pague efectivamente los impuestos, las sanciones o intereses reducidos, sino que puede firmar acuerdos de pago.

La única limitación es que el acuerdo de pago no puede ser superior a 12 meses de plazo.

En los casos en que hay conciliación o terminación por mutuo acuerdo, el acuerdo de pago debe solicitarse como máximo el 31 de marzo de 2021.

En los acuerdos de pago se aplicarán intereses corrientes en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Acuerdos de pago con la Dian por deudas tributarias.Plazos, requisitos y condiciones para celebrar un acuerdo de pago con la Dian por deudas de impuestos, sanciones e intereses.

Contribuyentes que no se pueden acoger a la conciliación o terminación por mutuo acuerdo.

La ley 2155 dispuso no podrán acceder a los beneficios los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con las siguientes normas, y que a la entrada en vigencia de ley se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los acuerdos respectivos:

  1. Artículo 70 de la Ley 1066 de 2006.
  2. Artículo 10 de la Ley 1175 de 2007.
  3. Artículo 48 de la Ley 1430 de 2010.
  4. Artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012.
  5. Artículos 55, 56 Y 57 de la Ley 1739 de 2014.
  6. Artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016.
  7. Artículos 100, 101 y 102 de la Ley 1943 de 2018, los artículos 118, 119 Y 120 de la Ley 2010 de 2019.
  8. Artículo 3 del Decreto Legislativo 688 de 2020.

La ley entró en vigencia el 14 de septiembre de 2021, así que ya no hay oportunidad para ponerse al día y acogerse a estos beneficios.

Reducción de sanciones e intereses con la UGPP.

Las obligaciones con la UGPP son tan graves o quizás más graves que con la Dian, así que la ley 2155 también hace extensivos estos beneficios a las obligaciones pendientes con la UGPP.

Sanciones que impone la UGPP.Estas son las sanciones que impone la UGPP a los empleadores y trabajadores independientes que no pagan correctamente los aportes a seguridad social.

Los artículos 43 y 47 de la ley 2155 de 2021 contemplan la terminación por mutuo acuerdo y la conciliación judicial con la UGPP en los mismos térmicos que con la Dian ya expuestos, que permite la reducción de sanciones a intereses.

Sin embargo, la reducción no aplica sobre los intereses relacionados con los aportes a pensión, que se deben pagar completos, en razón a que esos intereses hacen parte de la construcción de la pensión, un derecho que es irrenunciable y no se puede ser objeto de conciliación o transacción.

De otra parte, la norma no contempló una reducción de intereses y sanciones para los aportantes morosos que aún no han sido requeridos por la UGPP, lo que sí contempló respecto a la Dian.

El beneficio sólo aplica respecto a los procesos que ha abierto al UGPP y están en vía gubernativa o judicial.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Rossy Dice:

    Buen día. Aún no comprendo cómo aplica esto en cuanto a los impuestos distritales.
    Es posible su orientación. Muchas Gracias

    Responder
  2. MARLENI Dice:

    GRACIAS, Por favor si la sancion se genero por no presentarla declaracion de años 2018 y 2019 , no por causa de la emergencia generada por COVD. cual es el beneficio en el calculo de la sancion ?

    Responder
  3. HERNANDO GONZALEZ DOMINGUEZ Dice:

    Buenos dias podrian informar colo seria el procedimiento si hay alguna tabla de excel para liquidada diariamente a una tasa de interés diario de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Responder
  4. SAMUEL MARIO OCAMPO OROZCO Dice:

    Buenas tardes.

    Como siempre, que interesante, instructivo y de gran beneficio para todos, este artículo sobre la Ley 2155 de 2021.

    Muchísimas gracias. Felicitaciones.

    Responder
  5. aura m Dice:

    Como acceder a esos beneficios?…apartir de cuando?, la DIAN nunca tiene citas libres.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.