¿Aplica el artículo 640 del Estatuto Tributario a los aportes a la seguridad social de los independientes?

Por 14 enero, 2019

El artículo 640 del estatuto tributario señala la reducción de las sanciones ya sea que las liquide el contribuyente o que las liquide la administración tributaria. Es la manifestación legal de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio.

Ahora bien ¿aplica dicho artículo cuando estamos hablando de procesos o actuaciones que se adelantes ante la UGPP?

La respuesta es no, el motivo es que la remisión contenida en el artículo 156 de la ley 1151 de 2007 que es la que regula el procedimiento aplicable a la UGPP, no se hace respecto de todo el Libro V de procedimiento tributario sino solo respecto de los títulos  I, IV, V, y VI.

En esa medida, como el artículo 640 del Estatuto Tributario que contempla la gradualidad de las sanciones está en el título III del libro V, no  es aplicable a los aportes a la seguridad social.

Así lo señala la UGPP mediante respuesta al oficio radicado No 2018400303858852, donde señaló:

«sobre la aplicación del artículo 640 del ETN, debe indicarse que el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007, en relación con los procedimientos de liquidación oficial establece la remisión normativa al Estatuto Tributario, al libro V, Títulos I, IV, V y VI. Por lo anterior, como el artículo 640 del Estatuto Tributario referido a la proporcionalidad de las sanciones hace parte del Libro V título III, no explicable para la UGPP.»

Queda claro entonces, que no tiene cabida la aplicación del artículo 640 del Estatuto Tributario para la UGPP.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?