Reducción del anticipo del impuesto de renta – ¿General o individual?

El artículo 808 del estatuto tributario contempla la reducción del anticipo del impuesto de renta de forma general para todos los contribuyentes, pero dicha reducción está en poder del gobierno nacional, es decir, debe ser aplicada mediante decreto reglamentario.

No obstante, los artículos 809 y 810 del estatuto tributario contemplan la reducción del anticipo de renta de forma individual a solicitud del contribuyente, pero la norma es clara en señalar que la sola presentación de la solicitud de reducción del anticipo no suspende la obligación de efectuar el anticipo, y que en todo caso la DIAN cuenta con 2 meses para decidir la solicitud.

Claramente no es una alternativa efectiva el solicitar la reducción del anticipo de forma individual, pues la resolución 000044 de 2009 exige una serie de requisitos que harían engorroso el tramite, y que finalmente no tendría solución efectiva, toda vez que dichos términos de respuesta se encuentran igualmente suspendidos por la resolución 00030 de 2020.

Y aun cuando resuelvan de forma favorable, ya habría vencido la presentación de la declaración con lo cual debió haber liquidado, y solo quedaría eventualmente solicitar la devolución del saldo a favor como lo señala el concepto 035541 de 1998 DIAN.

Así las cosas, lo ideal es que el gobierno nacional mediante un decreto reglamentario de forma generalizada reduzca el anticipo del impuesto de renta, no hay otra alternativa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ojo Dice:

    Esta parte del artículo es falsa
    “aun cuando resuelvan de forma favorable, ya habría vencido la presentación de la declaración con lo cual debió haber liquidado”
    Es falso pues los vencimientos de PJ fueron ampliados para junio con el decreto 520 de abril 6. Y los de PN siguen estando para agosto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.