Reducción de la sanción de inexactitud con ocasión a la liquidación de revisión y terminación por mutuo acuerdo no son compatibles

El artículo 713 del estatuto tributario contempla la corrección provocada con ocasión a la liquidación de revisión, en dicho artículo se señala que cuando el contribuyente acepte los hecho planteados, la sanción de inexactitud se reducirá a la mitad.

Ahora bien, la reforma tributaria ley 1819 de 2016 estableció la terminación por mutuo acuerdo de los procesos tributarios y aduaneros, y en su artículo 306 facultó a la DIAN para que dé por terminado el proceso siempre que se pague la totalidad del impuesto y el 30% de la sanción y en algunos casos el 50% de la sanción.

En todo caso ambas figuras contemplan una reducción en la sanción, una por vía de liquidación y otra por vía de pago.

Ahora bien, la DIAN mediante oficio  016247  del 21 de junio 2017 señaló lo siguiente:

«Considera este Despacho que las dos opciones son excluyentes, pues si proferida la Liquidación Oficial de Revisión, el contribuyente acepta los hechos y cancela los valores reducidos de la sanción de inexactitud propuesta el efecto inmediato es la terminación del proceso, pues es claro que en relación con estos renuncia a su discusión posterior. Si esto es así, no queda claro cómo podría acogerse una vez más a terminar el proceso administrativo según la opción del artículo 306 de la ley 1819 de 2016, respecto de un proceso ya concluido en virtud de haber ejercido la opción del artículo 713 del E.T. ya citado.»

Si bien la posición de la DIAN tiene un fundamento valido. Pero,  la clave del asunto está en no colocar la reducción y la terminación en momentos diferentes, diciendo que una viene antes que el otro, sino de forma concomitante. Lo que haría que las dos figuras fueran plenamente validad. Máxime cuando la primera radica en la liquidación de la sanción y la segunda en su pago, situaciones bien diferentes desde el punto de vista jurídico.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.