Reducir el presupuesto de publicidad en tiempos de crisis puede ser contraproducente

Cuando una empresa enfrenta una crisis, uno de los primeros sectores en sufrir recortes, es el de publicidad y mercadeo.

La publicidad es necesaria en cualquier tiempo, puesto que constantemente hay que estar influyendo sobre el consumidor, ya que nosotros dejamos de hacerlo, seguramente la competencia no lo hará, y al contrario, sacará partida de nuestra bajada de guardia.

La publicidad es necesaria para mantener viva la imagen de la empresa o de la marca en la mente del consumidor, y no importa la crisis ni las razones de ella, hay que hacer lo necesario porque la percepción positiva que tiene el mercado respecto a la empresa o producto, por lo menos se mantenga.

Disminuir el presupuesto destinado a realizar programas de publicidad y marketing, aunque puede representar una disminución sustancial en los costos de la empresa, puede significar también una disminución en las ventas e ingresos de la empresa, y lo más seguro, es que la disminución de ingresos sea superior a la disminución de costos.

Cuando se disminuye la inversión en publicidad y marketing, y esto tiene un efecto negativo sobre las ventas, no solo se han perdido ingresos, sino que se ha perdido un tiempo valioso, puesto que para recuperar esa pérdida, se necesitará mucho más tiempo y más recursos de lo que se ahorraron en un principio.

Lo más riesgoso de tomar una decisión equivocada respecto a los programas de promoción de la empresa, es la ventaja y oportunidad que se le da a la competencia, y una vez esta haya aprovechado esa oportunidad, será muy difícil recuperar el terreno perdido frente a la competencia.

Si la empresa considera que sus problemas de liquidez son tan grandes, que no tiene otra alternativa que reducir su presupuesto destinado a promoción y publicidad, deberá reestructurar esos programas para que con menos recursos se consiga un impacto igual.

Muchos casos se han visto de empresas que con un pequeño presupuesto han logrado un gran impacto publicitario, objetivo que han conseguido gracias a una elaborada y creativa campaña publicitaria, lo que requiere contar con personal idóneo para este tipo de tareas.

En todo caso, hay que buscar la forma de que la empresa no vea afectada su imagen frente al consumidor, en la eventualidad de tener que hacer recortes presupuestales dedicados a este importante factor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.