Reestructuración de la empresa no constituye justa causa para terminar el contrato de trabajo

La reestructuración de la empresa no constituye una justa causa para la terminación del contrato de trabajo, de manera que de suceder tal situación, el empleador debe indemnizar al trabajador que resulte despedido por causa de la reestructuración.

El  empleador puede gestionar su planta de personal según las necesidades operativas de su empresa, y es obvio que si se ve en la necesidad de reestructurar la empresa,  tiene la facultad para despedir a los trabajadores que considere necesario, pues recordemos que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, de manera que si una de las partes no puede o no quiere continuar ese acuerdo, puede ponerle fin, pero en todo caso, si la causa o razón  por la que el empleador termina un contrato de trabajo no es justa según  la ley, debe entonces pagarse la respectiva indemnización.

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala las justas causas  para terminar un contrato de trabajo, y entre esas causas no figura la reestructuración de la empresa, de modo que el despido por esa causa será injustificado lo que da lugar al pago de la respectiva indemnización en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Consulte los siguientes artículos:

Esta nota la escribimos en ocasión a la siguiente consulta de un lector:

Me gustaría saber si un trabajador que lleva trabajando más de 10 años el patrón decide de manera unilateral terminar el contrato aduciendo que por motivos de reestructuración.

  1. ¿El trabajador tiene derecho a la indemnización por despido sin justa causa?
  2. ¿Si el trabajador tiene derecho a la tabla de indemnización, el salario que se tomaría en cuenta es el último? ¿O se hace de manera individual año a año y cada uno se liquida con el salario de ese año? 
  3. ¿La reestructuración es una justificación para el despido por parte de la empresa? 
  4. ¿Si la empresa disfraza el despido con un mutuo acuerdo, el trabajador a que tiene derecho y que debería decir este?

Respecto a la primera pregunta ya  se ha dado respuesta. Sí tiene derecho a la indemnización por despido injustificado.

En cuanto a la segunda pregunta consideramos que se debe tomar el salario que el trabajador esté devengando al momento de ser despedido. Consulte: Base para calcular la indemnización por despido injustificado.

La tercera pregunta también está resuelta.

Sobre la cuarta pregunta, es posible que las partes acuerden mutuamente la terminación del contrato, pero dicho acuerdo debe permitir que el trabajador por lo menos reciba lo que le correspondería por despido injustificado, pues de lo contrario se afectarían los legítimos derechos del trabajador, y si ello sucediera, siempre existe la posibilidad de que en el futuro el trabajador decida reclamar judicialmente lo que por ley le correspondía, de manera que para evitar complicaciones innecesarias lo prudente es ajustarse a lo que la ley dispone, porque no olvidemos que la razón de fondo para la terminación del contrato no es una justa causa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.