Referencias a celdas entre múltiples hojas

A menudo es muy útil diseñar nuestras planillas en varias hojas, lo cual resulta en más claridad y mayor control sobre los datos.

Hoy veremos cómo referenciar celdas de diferentes páginas para llevar un subtotal dinámicamente.

Supongamos que en la hoja 1 queremos tener un balance general de la producción de una empresa, y en la página 2, un detalle de los ingresos y gastos diarios.

Para este tutorial, hemos creado dos tablas muy sencillas, una en cada hoja, como apreciamos a continuación:

Luego de diseñar las respectivas tablas, seguramente queremos asignar un nombre específico a cada hoja. Para ello basta con hacer doble clic sobre la solapa correspondiente, como vemos en la siguiente captura de pantalla (en este caso, los nombres serán Balance y Detalle):

Situémonos ahora en la hoja Balance.

Nuestro propósito es que en la columna Ingresos se sumen las columnas B y C de la hoja Detalle y que bajo Gastos se sumen D y E, también de la otra página. Para ello, a la hora de formular la suma, deberemos hacer referencia al nombre de la hoja delante de cada celda, de la siguiente manera: nombre_hoja!CELDA. Veamos cómo queda:

Noten la ausencia de la función suma. La razón es que, si bien en este caso estamos realizando una simple cuenta, para cálculos más complejos, resulta más cómodo y preciso construir nuestra fórmula a mano.

Cabe mencionar que si quisiéramos utilizar suma, no sería necesario especificar el nombre de la hoja para la segunda celda; quedaría así:=suma(Detalle!B2:C2). Por último, copiamos la fórmula para la columna Gastos, haciendo los cambios pertinentes de celdas referenciadas y agregamos una sencilla resta para el Total (=B2-C2).

¿Fácil, verdad? Pues esto es tan sólo la base. En futuros tutoriales, veremos más utilidades para el uso de múltiples hojas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.