Reflexiones sobre la retención en la fuente

En razón a un documento publicado anteriormente sobre el concepto de retención, un usuario nos ha enviado una nota o comentario interesante en el que plantea algunas reflexiones sobre la retención en la fuente que son interesantes:

“Estoy de acuerdo con su explicación de la Retención en la Fuente sin embargo difiero de lo inapropiado de la medida en dos puntos:

1. Por qué es el que compra el bien el que tiene que hacer el trabajo al Estado de ir a pagarle los impuestos de la entidad que hace la venta?.

Mi respuesta es simple:

a. En este país de alta evasión, el que compra va a declarar la compra para aumentar el registro de los gastos en su PyG pero es improbable que el que venda declare.

b. Colombia es un país desorganizado, por lo que gasta antes de tener el ingreso, de esa manera nunca tiene ahorros para un año de sus operaciones.

De esta manera los que quieren hacer bien las cosas terminan cargando la ilegalidad del que vende y la desorganización del Estado.

Ustedes lo deben haber vivido muchas veces cuando van a comprar a nombre de su empresa y en el que vende no conocen con precisión el proceso de retención y/o le piden el RUT.

Esto no pasa en otros países y en realidad solo complica el proceso de compra venta.

2. La "fuente" es en el que en la transacción vende y son sus utilidades las que generan el impuesto a la renta y por ende la retención anticipada.

El Estado debe dejar de trasladar sus ineficiencias y cobrar esta retención al que vende y no al que compra, pero volvemos al punto Colombia es Colombia y para evitar la ilegalidad colocamos más trabajo al que quiere ser legal en vez de combatir la causa”. Javier Tamara

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.