Reforma tributaria 2012

Ya ha sido publicada la reforma tributaria del 2012 bajo la ley 1607 de diciembre 26 de 2012, sancionada hoy mismo por el presidente de la república y disponible para su descarga en PDF en este enlace.

Son 198  artículos que modifican aspectos importantes del estatuto tributario, de la ley 100, de la ley 223  de 1995, etc.

Se adicionan artículos del estatuto tributario y se reciclan otros. En los próximos días iremos publicando editoriales sobre las novedades que trae esta nueva reforma que parece golpear en especial a las personas naturales pertenecientes a la clase media  y beneficiar a las empresas.

También se evidencia un esfuerzo tributario del estado para impulsar la construcción,  lo que nos podría acercar peligrosamente a lo que en España se conoció como la burbuja inmobiliaria que fue la causa principal del debacle económico de ese país según coinciden muchísimos expertos. Parece que hay afán por parte del gobierno en mostrar resultado económicos y en empleo en el muy corto plazo sin medir los riesgos que ello conlleva.

Los parafiscales no desaparecen del todo y se crea un nuevo impuesto sobre las utilidades con un sistema para determinar la renta líquida diferente a los que ya conocemos. Más trabajo para los contadores y asesores tributarios.

Aparece el IMAN y el IMAS y algunas personas naturales no sabrán donde clasificarse. Más enredo del que  había.

Desde ya se advierten vacíos y ambigüedades en algunos artículos. Unas perlas interesantes surgen por ahí.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.