Nueva reforma tributaria: Ley 2155 septiembre 14 de 2021

Como estaba prevista se sancionó por parte del presidente Duque la nueva Reforma Tributaria, más conocida como Ley de Inversión Social y con el mayor recaudo de la historia (15.2 billones) que desde un comienzo estaba consensuada con los grandes gremios económicos, representativos de los sectores Industrial, Construcción, Minero-Energético, Infraestructura, Servicios, Tecnología, Agropecuario, Financiero, Turístico y Comercial.

Quiero para comenzar destacar el financiamiento de los programas sociales que buscan mitigar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 y que afectó drásticamente a Empresas y Personas en especial los sectores más vulnerables.

INGRESO SOLIDARIO.

Se extiende el programa hasta diciembre de 2022, beneficiando a cerca de 4 millones de hogares (Más de 14 millones de colombianos se estima) con una renta básica de $160.000 cada mes.

BENEFICIO PARA LOS JOVENES.  

  • Más de 500.000 jóvenes entre 18 y 28 años podrán tener contrato laboral con prestaciones sociales gracias al apoyo del 25% de un salario mínimo que recibirán los empleadores que los contraten.
  • Cerca de 700 mil jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 recibirán educación gratuita para que accedan a la educación superior oficial. También se beneficiarán de las medidas de alivio de sus créditos con el ICETEX. Conquistas de los jóvenes en las protestas y que será reglamentada por el gobierno, entre otros aspectos de rendimiento académico y duración de la carrera.

ADULTOS MAYORES.

Se buscará que cerca de 1.7 millones de Adultos Mayores se beneficien de un aumento del subsidio del programa Colombia Mayor.

 LAS MUJERES.

Más de 200 mil Mujeres podrán tener un contrato laboral con prestaciones sociales a través del apoyo del 15% de un salario mínimo que recibirán los empleadores que las contraten.

LOS CONTRIBUYENTES Y COTIZANTES.

Se podrán beneficiar con facilidades de pago de sus impuestos tanto los del orden nacional como territorial, que en este último caso se requerirá la reglamentación con la expedición de los Acuerdos y Ordenanzas, dada su autonomía territorial. También podrán beneficiarse los pagos de las cotizaciones de seguridad social, con alivios cercanos al 80% por multas y moras. Igualmente se cobijan con facilidades de pago las multas por infracciones de tránsito.

EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL PAEF.

Se extenderá de mayo a diciembre de este año, con subsidio a la nómina entre un 40% y 50%, en especial a las empresas de menos de 50 trabajadores. Igualmente más de 250 mil ciudadanos con ingresos de hasta tres salarios mínimos podrán recuperar los empleos perdidos, gracias al apoyo del 10% de un salario mínimo que recibirán los empleadores que los contraten.

IMPACTOS.

Pero hay que decir también que la mayor carga de estos impuestos corresponderán a las Empresas con tarifa del 35% en renta, ya que el IVA, las personas y los pensionados no se tocaron en este reforma. Las Pymes indudablemente serán las mas afectadas, al pasar el impuesto del 31% al 35% en tarifa fija. Se excluyen las pequeñas pymes que pertenezcan al régimen simple de tributación por tener ventas inferiores a 3.700 millones en el año (100.000 UVT)

En total por impuesto de renta se recaudarán 6.7 billones, por eliminación del descuento en un 50% del impuesto de industria y comercio 3.9 billones, por medidas de la DIAN contra la evasión 2.7 billones, austeridad en el gasto público 1.9 billones, para un total de 15.2 billones.

APLICACIÓN.

El impuesto de renta por ser un impuesto de periodo anual, entrará en vigencia con esta reforma a partir del año 2022, es decir con las declaraciones de renta que se presentarán en el año 2023.

Como para el año 2023 estaremos estrenando nuevo gobierno y todo gobierno llega con su reforma tributaria debajo del brazo, es muy posible que se impulse una nueva reforma, dado que quedan tareas pendientes muy importantes, como por ejemplo recuperar el grado de inversión que se perdió este año con las calificadoras Estándar & Poors y Moodys y además deberá balancearse el recaudo entre las personas naturales y jurídicas para amortiguar el impacto del déficit fiscal. Pregunta interesante para los candidatos.

Por: GERARDO CASTRILLON A – Asesor y Consultor Tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARIAM Dice:

    Desestimula la creación de empresas y sin empresas no hay empleo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.