Reforma tributaria estructural en Colombia (2)

Por

Continuando con el tema y después del resultado del Plebiscito, el Gobierno ratifica, ante la incertidumbre del resultado del mismo, que “no debe haber dudas sobre la presentación de la reforma por parte del Gobierno al Congreso”. Y le creemos.

Dijo Santiago rojas, Director de la DIAN.: “Es una necesidad para el País poder contar con un sistema tributario más eficiente y sencillo para el Contribuyente”.

Rojas dice que “El Proyecto de reforma tributaria busca que haya una menor carga contributiva al sector productivo del País” y también: “Se requiere tener solamente un tipo de impuesto de renta para que quede claro a todos”. Considera que “Es clave un mayor aporte de las personas naturales”.

Dirigentes Gremiales plantean que “llegó el momento de definir una menos carga tributaria para las empresas y mejorar la eficiencia del recaudo”. Santiago Montenegro del Consejo Gremial. Y dijo además que: “uno de los retos es poder compensar la caída de la renta petrolera, pues se perdieron ingresos por $ 20 billones”.

Con todo lo anterior, el País está a la expectativa por el proyecto final, pues se recuerda que la comisión de expertos había planteado entre otros lo siguiente:

  1. Subir el IVA del 16% al 19 %.
  2. Eliminar exenciones.
  3. Gravar a las ESAL
  4. Poner impuestos a los dividendos.

Y continúa la Gran Inquietud: Qué va a hacer el país para combatir flagelos como la evasión, el contrabando y la corrupción, para muchos el principal y más crítico y “crónico” problema, que es más estructural y fundamental que otros.

En Uribe y Asociados Consultores seguimos atentos al desarrollo de este tema, tan Relevante y trascendental y estaremos al tanto de los avances para compartir con todos nuestros lectores y Contactos mantenerlos actualizados e informados oportunamente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.