Reforma tributaria estructural y la obligación formal de declarar el impuesto de renta de las personas naturales

Recordemos que las normas del estatuto tributario respecto de los no obligados a declarar los fracciona en tres grupos, asalariados, independientes y demás personas naturales.

Al respecto, la ley 1607 de 2012, cuando modificó el sistema de tributación de las personas naturales los dividió entre empleados, trabajadores por cuenta propia y otros.

Lo anterior generó múltiples problemas interpretativos que parecían superarse  vía decretos reglamentarios, dejando un sin sabor en los operadores jurídicos al punto de dudar si se está o no obligado a declarar. Para  citar solo dos  ejemplos el tope de ingresos de los asalariados, que en un momento se discutió si era de 4.073 o 1.400 UVT. O el caso de los independientes que vía reglamentaria se denominaron trabajadores por cuenta propia para efectos de la obligación de declarar.

Pues bien, el proyecto de reforma tributaria estructural inicialmente modifica simplemente los topes para estar obligado a declarar. Sin embargo, la ponencia para primer debate va mucho más allá y elimina los artículos 593 y 594-2, es decir el de asalariados y el de independientes.

Si bien la intención es loable, por considerar que quedarían consagrados en el artículo 18 del proyecto, precisamente el problema radica en que el  artículo 18 del proyecto fue eliminado, con lo cual todas las personas simplemente deberían remitirse al artículo 592 del estatuto tributario.

Finalmente, si esto no tuviese modificación los asalariados ya no podrán excluir de los ingresos para determinar su obligación de declarar los correspondientes a enajenación de activos fijos y los de lotería, rifas y similares.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.