Reforma tributaria 2014

Por

Desde hace unas semanas hemos venido escuchando apartes de lo que podría ser la próxima reforma tributaria. Dos cosas dejo claro el gobierno en el evento organizado por Fedesarrollo i) Se prorroga el GMF hasta el 2018  y ii) se prorroga el impuesto al patrimonio.

Para comenzar a analizar las propuestas el Ministro de Hacienda ha dicho puntualmente que la reforma busca recaudar 12,5 billones, de los cuales 8,5 o 7,9 billones (según Fedesarrollo) provendrán de las dos propuestas enunciadas inicialmente. Lo que deja en el limbo al menos 4 billones que se buscan a toda costa, y sobre los cuales se escuchan propuestas.

Hacia una nueva reforma tributaria (fedesarrollo)

Entidades como ANIF bajo el estudio de  Sergio Clavijo proponen eliminar el GMF, subir el IVA a una tarifa del 17% o 18% con una ampliación de las bases, acabar con el CREE y dejar un impuesto único empresarial del 21% sobre utilidades netamente contables.

Otros por su parte, como ASOBANCARIA prefieren que el gobierno tenga palabra y espere que se den los resultados de la reforma del 2012 (Ley 1607). A su vez, Bruce Mac Master presidente de la ANDI dejó claro que los empresarios colombianos requieren es tener un panorama estable  a mediano plazo.

Una de las medidas latentes que tiene el Gobierno a la mano es el impuesto a los dividendos, con una tarifa que oscila entre el 5% y el 7%. A su vez, expertos creen que el reto será  la tributación internacional bajo el supuesto la extranjerización del capital.

Sorprendió la intervención de la senadora del Centro Democrático al no apoyar la prolongación del GMF y enfocar su postura ideología en el control del gasto público, con un recorte que a su juicio obedece netamente a la burocracia.

Por último, algo que no ha sido del todo publicitado, es que a pesar de que se viene la reforma tributaria de este año, necesitaremos otra antes de que termine el periodo presidencial como lo dice Andrés Pardo jefe de investigaciones de ASOBANCARIA.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.