Una misma persona puede ser régimen común en el impuesto a las ventas y régimen simplificado en el impuesto al consumo

El impuesto a las ventas y el impuesto al consumo son dos impuestos diferentes con regulación particular para cada uno, y en cada uno existe el régimen común y el régimen simplificado,  y tener un régimen en un impuesto no implica la existencia de mismo en el otro, de manera que es perfectamente posible ser régimen común en ventas y régimen simplificado en consumo.

Esto se debe a que los requisitos son distintos para cada impuesto, de manera que se pueden cumplir los de uno pero no los de otro.

Es así como el régimen simplificado en el impuesto a las ventas está regulado por el artículo 499 del estatuto tributario en tanto el régimen simplificado en el impuesto al consumo está regulado por el artículo 512-13 del mismo estatuto.

Y es que el régimen simplificado en el impuesto al consumo sólo exige dos requisitos en tanto en el impuesto  a las ventas son 7 los requisitos a cumplir para mantenerse en el régimen simplificado.

Los dos requisitos del régimen simplificado en el impuesto al consumo son comunes e iguales en el régimen simplificado en el impuesto a las ventas.

Veamos lo que dice el artículo 512-13 del estatuto tributario respecto a los requisitos que se deben cumplir para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo:

a) Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT;

b) Que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

El hecho que para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo no se deban cumplir los otros 5 requisitos que sí deben cumplir los responsables del régimen simplificado en el impuesto a las ventas, hace que estos no sean coincidentes, y eso ha llevado a los problemas con la declaración del impuesto al consumo de bolsas plásticas que ameritan una urgente regulación.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.