Régimen de entidades controladas del exterior y el concepto de sede efectiva de administración

El régimen de entidades controladas del exterior fue un concepto que se incorporó a la legislación tributaria con la ley 1819 de 2016 (reforma tributaria), lo que busca el régimen es darle trasparencia al sistema tributario y anticipar reglas de realización.

Así si por ejemplo una entidad del exterior es controlada por un residente fiscal colombiano, si la entidad del exterior recibe ingresos, estos se entienden realizados para el colombiano aun cuando no los haya decretado, devengado o realizado. Obviamente hay ciertos requisitos de control y demás pero en palabras sencillas esto es lo que representa el régimen.

Ahora bien, esto debe aplicarse siempre que se cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 882 ET, es decir:

“1.  La ECE es controlada por uno o más residentes fiscales colombianos en los términos de cualquiera de las siguientes disposiciones:

a. Se trata de una subordinada en los términos de los numerales i, ii., iv. y v del literal b del numeral 1 del artículo 260-1 de este Estatuto; o,

b. Se trata de un vinculado económico del exterior en los términos de cualquiera de los literales del Numeral 5 del artículo 260-1 de este estatuto.

2. La ECE no tiene residencia fiscal en Colombia.”

Observemos como uno de los requisitos es que la EXE no tenga residencia fiscal. Con lo cual entra en juego el concepto de sede efectiva de administración contemplado en el artículo 12-1 del estatuto tributario.

Es decir, si tenemos sede efectiva de administración se tiene residencia fiscal en Colombia, con lo cual no aplicaría el régimen de entidades controladas del exterior. Lo que resta para una adecuada planeación es estudiar las implicaciones de que sea considerada como colombiana para efectos de declaración del impuesto de renta y liquidación del impuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.