Régimen de insolvencia de personas naturales aplica también para deudas tributarias

El régimen de insolvencia diseñado para las personas naturales no comerciantes, aplica también para las deudas tributarias, lo cual supone una opción adicional para lograr acuerdos de pago con la Dian diferentes a los que ya contempla el estatuto tributario.

En efecto, el artículo 25 de la ley 1380 del 25 de enero de 2010, establece claramente que el acuerdo de pago producto de el acogimiento al régimen de insolvencia, puede versar sobre todo tipo de obligación pecuniaria contraída por la persona natural no comerciante, incluidas aquellas obligaciones en las que el estado es acreedor.

Posteriormente el artículo 26 de la misma ley desarrolla más ampliamente el tema de las obligaciones fiscales:

Efectos en materia fiscal.

1. Intereses de las obligaciones fiscales  administradas por la DIAN. Cuando un deudor persona natural no comerciante sea aceptado al trámite de negociación de deudas previsto en esta Ley, deberá liquidar y pagar Intereses de mora, por las obligaciones objeto del acuerdo de pago, desde la fecha de exigibilidad de Ia obligación y hasta la fecha de presentación de la solicitud  del trámite de negociación de deudas, observando las siguientes regias:

a)      En ningún caso la tasa de interés efectiva de las obligaciones fiscales podrá ser inferior a la tasa de interés efectiva más aita pactada a favor de cualquiera de los otros acreedores, ni inferior al IPC correspondiente a los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la fecha en la cual se realicen los respectivos pagos.

b)      La tasa de interés de las obligaciones fiscales será la que se pacte en el acuerdo de pago atendiendo a las condiciones financieras del deudor, para lo cual deberá existir el soporte idóneo que respalde la negociación de la tasa.

2. Intereses en caso de incumplimiento. Cuando el acuerdo de pago termine por incumplimiento por parte del deudor y las deudas fiscales no se hayan cancelado, respecto de la totalidad de los saldos adeudaros de dichas obligaciones se aplicará la tasa de interés lega prevista en el Estatuto Tributario, en las condiciones establecidas por la DIAN.

3. Plazos para el paqo de obligaciones fiscales en acuerdos de reestructuración. Los plazos que se estipulen en el Acuerdo de Pago para el pago de las obligaciones fiscales que hacen parte del mismo, podrán  ser superiores a los plazos máximos previstos en el artículo 814 del Estatuto  Tributario y estarán sujetos a las resultas del acuerdo, para lo cual deberá existir el  soporte idóneo que respalde la negociación de la tasa.

Parágrafo. Sin perjuicio de la causación  de intereses y de la actualización de que trata el artículo 867-1 del Estatuto Tributario  para la realización de pagos de las obligaciones fiscales se podrá acordar período de gracia hasta por un plazo máximo de dos (2) años, que se graduará en atención al monto de la deuda, de la situación financiera del deudor y de la viabilidad de la misma, siempre que los demás acreedores acuerden un periodo de gracia igual o superior al de las obligaciones fiscales, sin perjuicio de la prelación legal de los créditos.

Sin duda en caso de la imposibilidad de pagar deudas tributarias por una situación de quiebra, esta ley ofrece un importante aliciente al contribuyente, quien hasta la fecha se veía sometido a embargos sin que existiera una posibilidad de buscar una alternativa financiera a la situación de impago.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.