Régimen de transición de dividendos de la ley 1819 de 2016 continua vigente

Por 14 febrero, 2019

Así lo dio a conocer el director de la DIAN, doctor José Andrés Romero en el marco de las jornadas de derecho tributario que se realizan en Cartagena y que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

En el marco de su ponencia develando mitos frente a las realidades el director de la autoridad tributaria dejó claro que el régimen de transición que contemplaba en su momento la ley 1819 de 2016 continua vigente. El motivo, situaciones jurídicas consolidadas.

Pero veamos el asunto.

Resulta que con ocasión del nuevo régimen de transición que trae el artículo 121 de la ley 1943 de 2018, algunos habían considerado que el artículo 246-1 del estatuto tributario había quedado derogado tácitamente, y que en esa medida dividendos de utilidades generadas del año 2016 hacia atrás les aplicaba el nuevo régimen de dividendos.

Pues precisamente, la importancia de la intervención del director consiste en dar claridad a tan importante asunto, dejando claro que tenemos dos regímenes de transición vigentes, y que en todo caso los dividendos generados del año 2016 hacia atrás deben aplicársele las normas vigentes en su momento, es decir, aplicar el artículo 49 del estatuto tributario simple y llanamente para mirar cual es el monto máximo a distribuir como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional o como gravado pero bajo el esquema vigente en su momento.

La noticia llega como agua en el desierto, pues estamos próximos a desarrollar asambleas, y de seguro esta medida servirá para tomar mejores decisiones en las compañías. Claramente, en las próximas semanas los decretos reglamentarios se encargaran de darle la legalidad que corresponde, pero por el momento la palabra del director de la entidad puede tomarse como una actuación administrativa.

¿Qué tal le parece esta noticia?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?