Régimen de transición pensional aporte destacado 05

Por

Diego Canizales

Doctor mi inquietud es la siguiente, mi padrastro trabajo desde 1975 hasta 1990 en una empresa durante ese tiempo el señor cumplió los requisitos para encontrarse en régimen de transición puesto que para el 1 de abril de 1994 el tenia 42 años y mas de 750 semanas cotizadas.

Mi pregunta es la siguiente, mi padrastro cumplió los 45 años en 1997 que era lo que exigía su ley en ese tiempo para pensionarse, tiene el derecho al retroactivo desde este tiempo puesto que nunca se le pago nada.

Muchas gracias espero me responda la inquietud.

Alonso Riobó Rubio

Acláreme una cosa: ¿por qué dice usted que la edad de pensión de su padrastro era en esa época de 47 años? A qué ley se refiere?

Cordial saludo,

María Cerón

Sería que su padrastro pertenecía a una empresa con convención colectiva? Tuve una hermana que se pensionó con 38 años de edad y 20 de trabajo. Hay que mirar bien el caso.

Alonso Riobó Rubio

Inicialmente se me ocurrió que podría corresponder a una empresa con convención colectiva. Pero no mantuve esa idea por lo siguiente:

1. Por lo general, las empresas que pactaban convenciones con ese tipo de beneficios eran de carácter estatal. Difícilmente una empresa privada habría llegado a ese tipo de acuerdos.

2. Las convenciones que contienen condiciones pensionales dejaron de ser aplicables, en esos puntos, desde julio del 2010.

O sea, que actualmente no es posible que un trabajador se pensione en condiciones distintas de las señaladas en la ley.

Como la consultante no dice si su padrastro ya está pensionado o aspira a ello, es importante que incluya esa información.

Cordial saludo,

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jeferson Cruz Dice:

    Hola Buenas Noches, Doctor Riobo

    Me dirijo a usted con el fin de expresar, una serie de dudas que me refieren respecto a la forma de liquidar el trabajo en semana santa y trabajos en festivos, en lo cual agradecería me diera su concepto al respecto.

    Supongamos que un trabajador con contrato a termino indefinido tiene una jornada de 45 horas a la semana distribuida en 5 días de 9 horas de Martes a Sábado y en semana santa labora de la siguiente manera:

    Lunes 9 horas, Martes 9 horas, Miércoles 9 horas, Sábado 9 horas y Domingo 9 horas,

    1. ¿ De esta manera como se debe liquidar cada día ?
    2. ¿Que recargo se debe pagar el día domingo teniendo en cuenta que no se laboro el día Jueves y Viernes Santo el 0,75% o 1,75%?

    Ahora tenemos el caso de un trabajador que labora lunes festivo, martes, miércoles, jueves y viernes. La pregunta seria .:

    1. ¿ El día sábado y domingo se pagaría como extra o no?, teniendo en cuenta de que el día lunes por ser festivo se paga un recargo del 0,75%

    Ahora tenemos el siguiente caso. Si un trabajador labora 2 domingos y el tercer domingo del mes labora solo 5 horas , ¿estas horas generarían que el trabajador tuviese derecho a 2 días y 5 horas de compensatorio, teniendo en cuenta de que estas ultimas 5 horas se laboran en el tercer domingo del mes.?

    Agradezco de ante mano la atención prestada a mis dudas.

    Gracias....

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.