Régimen especial no está sujeto a retención por renta pero sí por Iva

Por

Por expresa disposición legal, las entidades que pertenecen al régimen especial en el impuesto a la renta no están sometidas a retención en la fuente por renta, pero sí por Iva.

Algunos contribuyentes se confunden al considerar que el tratamiento especial que reciben estas entidades frente al impuesto de renta, se extienden también frente al impuesto a las ventas, lo cual no es así.

El impuesto a las ventas es independiente del impuesto a la renta, y por consiguiente su tratamiento  y procedimientos son independientes, razón por la cual, si una entidad perteneciente al régimen especial del impuesto a la renta, es responsable del impuesto a las ventas y siempre que se presenten los presupuestos establecidos por los artículos 437 y 437-1 del estatuto tributario,  sometidas retención en la fuente a título de Iva.

Esta confusión puede llevar a que un agente retenedor deje de practicar la retención por Iva a una cooperativa por ejemplo, y luego deba responder ante la Dian por ese Iva dejado de retener, porque no debemos olvidar que si un agente de retención, estando obligado a retener no lo hace, este debe responder por las retenciones no practicadas.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.