Régimen simple e impuesto a los dividendos

Por 22 febrero, 2019

Considerando que el régimen de tributación simple no es sujeto de retención en la fuente de conformidad con el artículo 911 del estatuto tributario ha venido cogiendo fuerza la tesis de su uso para evitar la tributación de dividendos.

Pero ¿existe limitación alguna?

Al margen de las discusiones de abuso en materia tributaria, o del delito de defraudación tributaria, el régimen simple de tributación que trajo la ley de financiamiento contempla una seria de limitaciones en su uso.

Precisamente el artículo 906 del estatuto tributario señala qué sujetos no pueden optar por el régimen de tributación simple.  Entre ellos, en los numerales 5 y 6 se señalan:

«5. Las entidades que sean filiales, subsidiarias, agencias, sucursales, de personas jurídicas nacionales o extranjeras, o de extranjeros no residentes.

6. Las sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes, fideicomitentes o beneficiarios de otras sociedades o entidades legales, en Colombia o el exterior. »

En esa medida, es claro que al menos en lo que concierne a personas jurídicas accionistas de otras sociedades, no sería una opción pues claramente no pueden pertenecer a dicho régimen.

Ahora bien, en lo que corresponde a personas naturales, el numeral 8 Ibídem literal b) señala:

«b) Actividades de gestión de activos, intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos y/o las actividades que generen ingresos pasivos que representen un 20% o más de los ingresos brutos totales de la persona natural o jurídica.»

Allí se presentan serias discusiones sobre qué debe entenderse por ingresos pasivos, donde seguramente la administración tributaria haciendo referencia al régimen de tributación ECE, dirá que los dividendos se consideran ingresos pasivos. Y bajo ese entendido, si los dividendos percibidos por personas naturales son inferiores en un 20% de los ingresos percibidos en el año, tributarán a la tarifa de la actividad que se desarrolle efectivamente en el régimen simple, que en todo caso es inferior al 15% o el 33% que probablemente les aplicaría.

En esa medida, siempre que se desarrolle una actividad económica descrita como del régimen simple, y sea persona natural, con ingreso por dividendos inferiores en un 20%, bien pudiese ser una buena opción pertenecer al mismo.

¿Usted qué opina del tema?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?