Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, sanción por facturar sin requisitos

Conforme al literal d) del artículo 6 del decreto 803 de 2013, los responsables del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo (INC) están obligados a facturar con el lleno de los requisitos legales; en ese entendido, el artículo 657 del E.T. contempla la sanción de clausura del establecimiento para quienes incumplan tal obligación. Al respecto, y en un primer momento, la DIAN había sostenido la aplicabilidad de tal sanción para esos responsables (concepto 39132 de julio de 2014), pero posteriormente cambio su posición, según los sustentos dados en su oficio 052658 de agosto de 2014.

En esta ocasión, entonces, se consulta a la Administración si ¿”es viable la imposición de sanción pecuniaria a los responsables del régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo (en adelante INC) cuando expiden facturas sin el lleno de los requisitos”.  Oficio 023096 de agosto de 2015

Al respecto, y para el debido entendimiento, conviene la transcripción de los siguientes referentes normativos:

Las personas naturales y jurídicas que presten el servicio de restaurante y el de bares y similares, conforme a lo previsto en el numeral 3° del artículo 512-1 del Estatuto Tributario, que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la prestación del servicio de restaurantes y bares, inferiores a cuatro mil (4.000) UVT, pertenecen al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares y deberán observar las siguientes obligaciones y prohibiciones:

(…)

  1. d) Obligación de expedir factura o documento equivalente, con el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para los obligados a expedirla.

(…)”.  (Resaltado por fuera del texto)  Artículo 6 decreto 803 de 2013 (Recuérdese que esta disposición debe ser leída en armonía con el vigente artículo 512-13 del E.T.)

“Sanción por expedir facturas sin requisitos.  Quienes estando obligados a expedir facturas, lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), h) e i) del artículo 617 del Estatuto Tributario, incurrirán en una sanción del uno por ciento (1%) del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de diez millones de pesos ($10.000.000) (valor año base 1998) (950 UVT). Cuando haya reincidencia se dará aplicación a lo previsto en el artículo 657 del Estatuto Tributario”.  Artículo 652 del E.T.

En torno al interrogante formulado, la Administración manifiesta:

en este caso el Despacho concluye que tampoco es posible aplicar de manera analógica esta sanción, pues el fundamento de la obligación establecido mediante el artículo 6º del Decreto número 803 de 2013 no remite en caso de su incumplimiento a las sanciones relacionadas con el IVA y a una remisión por esa vía al citado artículo 652. En este punto se recuerda la mención al principio de legalidad que se hace en el Oficio número 052658 del 29 de agosto de 2014, el cual constituye un principio esencial del derecho sancionador por el cual las conductas sancionables no solo deben estar descritas en norma previa (tipicidad), sino que además, deben tener un fundamento legal, razón por la cual no es posible realizar interpretaciones extensivas o vía analogía para tratar de encuadrar una conducta específica como si fuera sancionable conforme a los tipos previstos en el artículo 652”.

Nótese, como en virtud del principio de legalidad (aludido por la DIAN) no resultarían ser aplicables, a los responsables del régimen simplificado del INC, las sanciones de clausura del establecimiento (artículo 657 del E.T.) y de facturar sin el lleno de los requisitos legales (artículo 652 del E.T.).

Aunque pareciese ajeno al tema propuesto, bien cabría preguntarse si ¿igual suerte sería predicable respecto de la sanción por extemporaneidad indicada en el formulario 315 (renglón 39), que anualmente deben presentar los citados responsables?; o si, como para el caso de la nueva declaración anual de activos en el exterior (artículo 2 resolución 96 de septiembre de 2015), ¿debería ser aplicable más bien la sanción por no informar de que trata el artículo 651 del E.T.?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.