Régimen simplificado del IVA, dos aspectos doctrinales a resaltar

En escritos anteriores, hemos llamado la atención de los cambios en los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas. Así mismo, hemos descritos algunos puntos interesantes que se deben considerar en relación con los cambios que trajo la reforma tributaria.

No obstante, en esta oportunidad queremos hacer referencia a dos de los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del IVA, que si bien no son temas novedosos en comparación con la ley 1819 de 2016, si es importante recapitular.

El primer punto, es el relativo, a las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, hasta antes de la reforma era de 4.500 UVT y con la reforma pasaron a 3.500 UVT. El caso es que se considera como verdad revelada que dichas consignaciones deben pertenecer a ingresos que sean “gravados” con IVA, y así siempre se había entendido por la doctrina.

Sin embargo, el concepto 019429 de 2014 DIAN, señaló:

“Obsérvese en primer lugar, que el artículo 499 del Estatuto Tributario, al señalar las condiciones para pertenecer al régimen simplificado, en los numerales 1° y 6° se refiere expresamente a los ingresos brutos provenientes de la actividad y a los contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados, respectivamente.

En contraste, el numeral 7, no califica el origen de los recursos, sino que llanamente establece que el monto de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no puede superar la suma de 4.500 UVT.”   (Subrayado propio)

Con lo cual, a nivel doctrinal deja claro que no importa el origen de los recursos si se supera ese tope de consignaciones se no se pertenece al régimen simplificado, sino que pasaría a ser considerado del régimen común.  ¿Discutible? Totalmente.

El otro punto, ya más favorable, es el relacionado con los ingresos, estos si deben tener la calidad de gravados para efectos de determinar el régimen aplicable según el concepto 009579 de 2005.

Lo anterior, con el ánimo de evidenciar como algunos cambios de la reforma reviven discusiones tributarias que se habían menguado con el implacable paso del tiempo, pero que evidentemente requieren o confirmación o modificación doctrinal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Roberto Suarez dice:

    Regimen simplificado del iva.. Si un profesional de la medicina,por ejemplo consigna $ 96.000.000 por concepto de honorarios o salarios $ 30.000.000 por concepto de arrendamiento de un local comercial, se presenta la siguiente situacion : Por ingresos brutos provenientes de la actividad gravada, pertenece al regimen simplificado , pero por consignaciones bancarias perteneceria al regimen comun.
    Es un contrasentido en el texto de la misma norma articulo 499 del E.T. ( # 1 y # 6 articulo 159 de la ley 1819 de 2016.
    En el reglamento se hace imprescindible corregir esta situacion
    Lo indicado seria #6 : Que el monto de las consignaciones bancarias…. cuyo origen provenga de ingresos gravados no sean superiores a 3.500 UVT o si superan se compruebe su origen o naturaleza en en ingresos no sujetos a impoventas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.