Régimen simplificado del Iva en el 2019

¿Cómo quedó el régimen simplificado en el impuesto a las ventas (Iva) para el 2019 con los cambios que le introdujo la ley de financiamiento?

La ley de financiamiento o reforma tributaria 2018 introdujo algunos cambios en el régimen simplificado, empezando por eliminar el término régimen simplificado que ya no aparecerá en el estatuto tributario.

Adicionalmente, el artículo 499 del estatuto tributario fue derogado, y en su lugar los requisitos que este contemplaba fueron incluidos en el artículo 437 del estatuto tributario, parágrafo 3 para ser más precisos.

¿Ni régimen simplificado ni régimen común?

Allí se determina que deben inscribirse como responsables del Iva quienes realicen actividades gravadas con dicho impuesto, sin clasificarlos ni en el régimen común ni en el régimen simplificado sino simplemente en responsables del impuesto de forma general.

No obstante a realizar actividades gravadas con el Iva, las personas naturales no deben inscribirse como responsables del Iva si cumplen con los requisitos allí señalados, que básicamente son los mismos que antes contemplaba el artículo 499 del estatuto tributario.

Las personas naturales que si cumplen con dichos requisitos no deben inscribirse como responsables del impuesto a las ventas, son:

  1. Comerciantes
  2. Artesanos que sean minoristas o detallistas.
  3. Pequeños agricultores y los ganaderos.
  4. Quienes presten servicios.

Sólo las personas naturales que realicen una de esas actividades u oficios quedan excluidas de la obligación de inscribirse como responsables del impuesto.

Requisitos para no ser responsables del impuesto a las ventas para el 2019.

Las personas naturales anteriormente señaladas deben cumplir con los siguientes requisitos para no tener la obligación de inscribirse como responsables del impuesto a las ventas:

  • Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT. ($116.046.000 y $119.945.000 respectivamente.)
  • Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • Que no sean usuarios aduaneros.
  • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT. ($116.046.000 y $119.945.000 respectivamente.)
  • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT. ($116.046.000 y $119.945.000 respectivamente.)
  • Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación –SIMPLE.
  • Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT ($119.945.000), estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas –IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT ($119.945.000).

Recordemos que el Uvt para el 2019 es de $34.270 y para el 2018 de $33.156.

En resumen, el régimen simplificado ya no se llama simplificado, sino que es un responsable del impuesto no obligado a inscribirse como tal, aunque los requisitos vienen a ser los mismos a los que estábamos acostumbrados, excepto que no puede pertenecer a este grupo quien haya sido registrado como contribuyente del régimen de tributación simple, que es otra novedad que nos trajo esta reforma.

Régimen simple de tributación – SIMPLE

Queda faltando la promulgación de la ley, lo que sucederá una vez sea firmada por quienes deben hacerlo lo que no alterará lo aquí expuesto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Andres Velasco Dice:

    Gerencie.com
    Sobre este tema tengo un problema y tal vez me puedan dar una orientacion. Resulta que yo trabajo desde mi casa prestando servicios de asesoria a un empresa en el exterior. Basicamente yo asesoro a los clientes en el extranjero de dicha empresa y ellos me hacen un giro mensual por mis servicios.

    Resulta que yo recibo X dinero en mi cuenta de ahorros en bancolombia y de allí lo muevo a una fiducuenta que tambien esta a mi nombre. Esto para organizarme y separar ahorros de gastos, etc. Luego, a medida que necesito dinero, vuelvo y paso de la fiducuenta a mi cuenta de ahorros para pagar servicios, mercado, etc.

    Pues me acabo de enterar que haciendo esos movimientos entre mis propias cuentas, para la DIAN es como si tuviera varios ingresos en el mes. Es decir, si me pagaron 4 millones por mis servicios y trasladé 3 millones a mi fiducuenta, para la DIAN es como si hubiera tenido ingresos por 7 millones ese mes.

    Pues esta es una practica muy recurrente y haciendo esos traslados, ya superé los 3500UVT en lo que va del 2019 y ahora me dicen que tendría que pasarme a régimen comun. Realmente en ingresos no llevo ni 40 millones, pero como mantengo moviendo la plata entre mi cuenta de ahorros y mi fiducuenta, si solo tomo los ingresos, ya van en mas de 130 millones

    Que debo hacer? como le puede decir a la DIAN que en verdad apenas he recibido 40 millones y no 130 millones? Esto es grave o se arregla facil?

    Yo no puedo ser regimen común, yo a este empresa en el extrangero no le puedo cobrar el iva, no me lo van a pagar. Yo no tengo un contrato con ellos. Todo es de palabra. Empeazos por 2 meses pero ahora que se ha extendido hasta la fecha, empecé a querer legalizar todo y me encontré este problema. Ahora en mayo voy a pagar seguridad social sobre estos ingresos, pero me asaró bastante el tema del IVA.

    Alguine me puede orientar un poco por favor.

    GRacias

    Responder
    • MAGNIS Dice:

      Andrés buenos días, cuéntame cómo resolvió esta situación pues apenas acabo de leer estos comentarios y de verdad que me pasa igual con una clienta que apenas empiezo a asesorar, ella para obtener liquidez pasa por el datáfono del negocio una tarjeta de crédito y con el dinero que le abonan en la cuenta hace pagos a proveedores o sea en realidad lo que ella está haciendo en adquiriendo una deuda con los bancos pero en los extractos bancarios aparece discriminado como ventas por tc visa, diners, master card.

      Agradezco si alguien me puede orientar en este caso, será que por esa situación la cliente debe inscribirse en RESPONSABLE A LAS VENTAS? Así la actividad que desarrolla no esté gravada con el IVA?

      Responder
  2. KARENT Dice:

    Buenos dias si una persona hasta el año 2016 tuvo ingresos superiores a los estipulados y por ende pertenencia al regimen comun; hoy cuando sus ingresos no superan los topes, podria realizar el cambio como NO responsable de IVA aunque tengo arrendados 2 locales comerciales, una a una IPS y otro a una Iglesia?, les puede seguir facturando como persona no responsable de IVA?

    Responder
  3. ELENA CALPA Dice:

    Una persona natural registrado como “REGIMEN SIMPLIFICADO” o no responsable de Iva, se dedica a la fabricación de derivados de la leche, como quesos y quesadillas. En el 2018 supero los 3500 uvts en consignaciones. Se deben pasar a Régimen Común_ y presentar Declaración de REnta?

    Responder
  4. Pablo Dice:

    Alguien(persona natural) que revende productos de amazon usa en colombia se considera usuario aduanero? Y debe declarar IVA?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.