Régimen simplificado en el impuesto a las ventas para el año 2018

Por   09/12/2017

Para que una persona natural pueda pertenecer el régimen simplificado en el impuesto a las ventas debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 499 de estatuto tributario.

Para el año 2018,  considerando que el Uvt quedó en $33.156, los requisitos a cumplir son los siguientes:

  1. Que en el año gravable 2017 los ingresos hayan sido inferiores a $111.507.000.
  2. Que en el año gravable 2017 no haya celebrado contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $111.507.000.
  3. Que durante el 2018 no celebre contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $116.046.000.
  4. Que las consignaciones bancarias realizadas en el 2017 no hayan superado la suma de $111.507.000.
  5. Que durante el 2018 el monto total de las consignaciones no supere la suma de $116.046.000.
  6. Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  7. No desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  8. No ser usuario aduanero.

Para los requisitos que la norma señala como del año anterior, se toma como referencia el Uvt del 2017 que es de $31.859 y para los requisitos donde la norma se refiere al año en curso, se toma el Uvt vigente para el 2018 que es de $33.156.

Si los topes señalados para el 2017 no se superaron, la persona natural puede seguir perteneciendo al régimen simplificado, pero durante el 2018 debe seguir cumpliendo los topes para dicho año, como ingresos, consignaciones y valor de los contratos, de manera que en el momento en que se supere uno de los topes debe pasar al régimen común, así sea a mitad de año.

No sobra recordar que con un requisito que se incumpla se pierde la calidad de régimen simplificado debiendo la persona natural inscribirse en el régimen común en el siguiente periodo de Iva a aquel en el que dejó de cumplir los requisitos.

Recordemos también que en el impuesto a las ventas existen dos periodos: bimestral y cuatrimestral.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Bueno, veamos el siguiente caso a manera de ejemplo y pregunta:

    Empleado asalariado hasta agosto de 2017. Hasta agosto de 2017 sus consignaciones de tipo salarial (salarios, prestaciones sociales, liquidación contrato de trabajo, indemnización por acuerdo entre empleador y trabajador, etc.) superan los $200.000.000. A partir de septiembre de 2017 la relación de trabajo continúa bajo la modalidad de trabajador independiente por contratos por honorarios o servicios profesionales sin trabajadores a su cargo.

    Hasta agosto de 2017 todos sus ingresos y sus consignaciones provinieron de INGRESOS NO GRAVADOS CON IVA (ingresos salariales).

    PREGUNTA: Ese trabajador asalariado hasta agosto de 2017, al convertirse en septiembre de 2017 en trabajador independiente por honorarios sin trabajadores a su cargo, por el hecho de tener consignaciones superiores a $111.507.000, debió inscribirse en el régimen común de IVA?

    • cesar dice:

      si porque la norma no contempla de donde provienen las consignaciones, de hecho si fuera al conrario, se quisiera pasar del regimen comun al simplificado por este solo hecho no le permiten el cambio asi sus consignaciones provengan del pago de un salario.

    • Luz dice:

      Con respecto a lo que responde el señor Cesar, no he escuchado de un empleado que pertenezca al régimen común por el hecho de percibir ingresos mayores al tope.
      En su declaración se discrimina cual es el valor por ingresos laborales y cual por honorarios u otras actividades.

      En este caso el no tendría que pertenecer al regimen común, al menos por ese año, puesto que la mayoría de sus ingresos provienen de ingresos laborales

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.