Régimen simplificado en el impuesto a las ventas para el año 2018

Por 2 mayo, 2018

Para que una persona natural pueda pertenecer el régimen simplificado en el impuesto a las ventas debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 499 de estatuto tributario.

Para el año 2018,  considerando que el Uvt quedó en $33.156, los requisitos a cumplir son los siguientes:

  1. Que en el año gravable 2017 los ingresos hayan sido inferiores a $111.507.000.
  2. Que en el año gravable 2017 no haya celebrado contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $111.507.000.
  3. Que durante el 2018 no celebre contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $116.046.000.
  4. Que las consignaciones bancarias realizadas en el 2017 no hayan superado la suma de $111.507.000.
  5. Que durante el 2018 el monto total de las consignaciones no supere la suma de $116.046.000.
  6. Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  7. No desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  8. No ser usuario aduanero.

Para los requisitos que la norma señala como del año anterior, se toma como referencia el Uvt del 2017 que es de $31.859 y para los requisitos donde la norma se refiere al año en curso, se toma el Uvt vigente para el 2018 que es de $33.156.

Si los topes señalados para el 2017 no se superaron, la persona natural puede seguir perteneciendo al régimen simplificado, pero durante el 2018 debe seguir cumpliendo los topes para dicho año, como ingresos, consignaciones y valor de los contratos, de manera que en el momento en que se supere uno de los topes debe pasar al régimen común, así sea a mitad de año.

Consulte: Para pertenecer al régimen simplificado se tienen en cuenta sólo los ingresos gravados.

No sobra recordar que con un requisito que se incumpla se pierde la calidad de régimen simplificado debiendo la persona natural inscribirse en el régimen común en el siguiente periodo de Iva a aquel en el que dejó de cumplir los requisitos.

Recordemos también que en el impuesto a las ventas existen dos periodos: bimestral y cuatrimestral.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. EDUARDO Dice:

    Si participe en un proceso licitatorio de minima cuantia y se me adjudico un contrato de dotación de uniformes , estoy registrado en camara de comercio como establecimiento de comercio . A la hora de presentar la propuesta o valor del contrato fue por valor de 14.930.000. A parte de estampillas y retencion en la fuente me deben descontar el IVA del 19% . Estoy obligado a presentar factura a la hora de cobrar por el servicio prestado. Agradezco se me ilustre frente a esta situacion.

    Responder
  2. francesco Salerno Dice:

    soy francesco, de Venezuela estoy estudiando los impuestos colombianos y tengo una duda referente al monotributo, en el art 903 del et, se dice que el monotributo es un impuesto que sustituye al islr y complementarios, por otro lado en la literatura de internet consigo que tambien sustituye al impuesto a las ventas simplificado, en fin el monotributarista tiene que seguir cobrando el iva simplificado o no?gracias por anticipado a quien tenga la amabilidad de aclararme la duda

    Responder
  3. PATRICIA CASTRO Dice:

    Por favor si me pueden aclarar la siguiente inquietud, soy persona natural comerciante del regimen comun, pero realizamos compras al regimen simplificado de productos que son gravados, que manejo del iva debo contemplar para la contabilizacion del iva.

    Gracias

    Responder
  4. Edilson Ramirez Dice:

    Buenos Días soy régimen simplificado no tengo cámara de comercio y trabajo en mi casa no tengo ningún tipo de local abierto al publico. imprimo etiquetas para una empresa y paso cuenta de cobro a las cuales le hacen retenciones entiendo que el monto para este año esta en 116.046.000 millones, yo bendi un carro y me consignaron a mi cuenta y con este dinero compre otro vehículo esto me afecta en cuanto al monto para que me pasen a régimen común

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.