Régimen simplificado en el impuesto al consumo 2019

Por 5 mayo, 2019

Para el año 2019, al igual que sucedió en el impuesto a las ventas, desaparece la referencia al régimen simplificado en el impuesto al consumo de restaurantes de bares.

La ley 1943 de 2018 modifica el artículo 512-13 del estatuto tributario y en lugar de referirse a régimen simplificado, se refiere a no responsables de dicho impuesto.

No responsables del impuesto al consumo en el 2019.

El artículo 512-13 del estatuto tributario señala que:

«No serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo de restaurantes y bares a que hace referencia el numeral 3 1del artículo 512-1 de este Estatuto, las personas naturales que cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT;
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

PARÁGRAFO1. Para la celebración de operaciones gravadas provenientes de la actividad por cuantía individual e igualo superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto.

PARÁGRAFO 2. Los responsables del impuesto, una vez registrados, sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, las condiciones establecidas en la presente disposición para tener la condición de no responsables.

PARÁGRAFO 3. Cuando los no responsables realicen operaciones con los responsables del impuesto deberán registrar en el Registro Único Tributario -RUT su condición de tales y entregar copia del mismo al adquirente de los servicios, en los términos señalados en el reglamento.

PARÁGRAFO 4. Las medidas tendientes al control de la evasión y control tributario previstas en el parágrafo 3 del artículo 437-2 y el artículo 508-1 de este Estatuto serán aplicables al impuesto al consumo.»

En resumen tenemos que para no ser responsable del impuesto al consumo, se ha de tener un solo establecimiento de comercio, en el 2018 los ingresos brutos debieron ser inferiores a $116.046.000.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Rodrigo Dice:

    Aprecio su atenciòn en la responsabilidad social. Recomendado. Agradecido.

    Responder
  2. Androso Dice:

    Gracias por la información!, aunque miré el valor de la UVT y al multiplicarlo por las 3500 indicadas, me arroja 119 millones en lugar de 116, favor confirmar

    Responder
    • maria Dice:

      es la uvt del 2018 la que se usa para el cálculo

      Responder
  3. connieseve Dice:

    Los no contribuyentes de IVA e impuesto al consumo, son los mismos no responsables de IVA e impoconsumo?

    Responder
  4. JORGE PORRAS Dice:

    Hola Por favor, hasta hoy leo este artículo y les sugiero corregir la palabra que está entre paréntesis), de el siguiente link: https://www.gerencie.com/regimen-simplificado-en-el-impuesto-al-consumo-2019.html (está la palabra fatalidad, modificarla por totalidad)

    Saludos,

    Responder
  5. MAURO LC Dice:

    el regimen comun puede practicarle retencion en la fuente a al regimen simplificado?

    Responder
  6. MAURO LC Dice:

    El regimen comun puede retenerle iva al regimen simplificado en la compra?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal