Régimen simplificado en el impuesto al consumo para el 2018

Por 9 diciembre, 2017

El artículo 512-13 del estatuto tributario señala los requisitos que deben cumplir los responsables del impuesto nacional al consumo para pertenecer al régimen simplificado de dicho impuestos.

Esta norma contempla dos requisitos que para el 2018 son:

  • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad inferiores a $111.507.000.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

Para el 2018 se toma como referencia el Uvt vigente para el 2017 ($31.859), toda vez que la norma hace referencia a los ingresos del año anterior.

¿Qué es el impuesto al consumo?

Al igual que en el impuesto a las ventas, en el impuesto al consumo sólo las personas naturales pueden pertenecer al régimen simplificado.

Para determinar el tope de ingresos se consideran únicamente los ingresos originados en las actividades gravadas con el impuesto al consumo, excluyendo los provenientes de otras actividades.

En el impuesto al consumo la norma no consideró monto de consignaciones ni otros que sólo operan para el régimen simplificado en el impuesto a las ventas.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?