Régimen simplificado en el impuesto al consumo para el 2018

Por

El artículo 512-13 del estatuto tributario señala los requisitos que deben cumplir los responsables del impuesto nacional al consumo para pertenecer al régimen simplificado de dicho impuestos.

Esta norma contempla dos requisitos que para el 2018 son:

  • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad inferiores a $111.507.000.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

Para el 2018 se toma como referencia el Uvt vigente para el 2017 ($31.859), toda vez que la norma hace referencia a los ingresos del año anterior.

Al igual que en el impuesto a las ventas, en el impuesto al consumo sólo las personas naturales pueden pertenecer al régimen simplificado.

Para determinar el tope de ingresos se consideran únicamente los ingresos originados en las actividades gravadas con el impuesto al consumo, excluyendo los provenientes de otras actividades.

En el impuesto al consumo la norma no consideró monto de consignaciones ni otros que sólo operan para el régimen simplificado en el impuesto a las ventas.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN ALBERTO CORREA CARDONA Dice:

    En reciente interpretación de los alcances de su Resolución 55 de 2016, la Dian ha conceptuado que cuando la persona natural perteneciente al régimen simplificado del iva opta por facturar, debe no solo cumplir los requisitos normales de la factura sino solicitar autorización de numeración a la Dian, lo cual no ocurría antes de esta Resolución.
    Por otra parte, la Dian ha interpretado que las normas que exigían al régimen simplificado del impuesto al consumo el cumplimiento de todos los requisitos al facturar, incluyendo la resolución de autorización, la cual expedían cuando se solicitaba, lo mismo que la declaración anual de ventas, sufrieron decaimiento, y de hecho el formulario para esta declaración ya no existe.
    En la reforma tributaria se hizo una asimilación entre las obligaciones de ambos regímenes simplificados, como por ejemplo la de exhibir el RUT en lugar visible del establecimiento.
    La pregunta que queda es: tiene en este momento la persona del régimen simplificado del impuesto al consumo la misma obligación que está asignando la Dian al de las ventas, de solicitar autorización de numeración cuando decide facturar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.