Régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo para el 2017

La ley 1819 de 2016 modificó los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo, disminuyendo el tope de ingresos y condicionándolo a la existencia de un solo local comercial o establecimiento de comercio.

El tope de ingresos obtenidos en el año inmediatamente  anterior disminuye de 4.000 Uvt a 3.500 Uvt.

Así quedó el artículo 512-13 del estatuto tributario:

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO NACIONAL Al CONSUMO DE RESTAURANTES y BARES. Al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares a que hace referencia el numeral 3 del artículo 512-1 de este Estatuto, pertenecen las personas naturales que cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

a. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.

b. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

Para el 2017 pertenecen al régimen simplificado  en el impuesto al consumo las personas naturales que en el 2016 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $104.136.000 (3.500 *29.753), y que además tengan un sólo establecimiento de comercio o local comercial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. yomando dice:

    mi inquietud los 3500 uvt se toma la del año 2016 para comparar mis ingresos brutos para determinar a que regimen pertenezco

  2. RUBEN DARIO ALZATE POLO dice:

    No tienen en el cuenta el monto de las consignaciones bancarias para pertenecer a este régimen?

  3. JUAN ALBERTO CORREA C. dice:

    Al régimen simplificado del impuesto al consumo se le había impuesto la obligación formal de facturar con todos los requisitos, y una declaración anual informativa muy completa (y compleja para un simplificado) que incluye costos, discriminación de nómina y aportes parafiscales. Pero la Dian se autoinhibió para aplicar sanciones como el cierre por 3 días a los establecimientos que no entreguen factura o documento equivalente, que son muchos. Con la reforma tributaria hay algún cambio a esta situación?

  4. Alejandro dice:

    Hace unos días pagamos por error a la cuenta de un tercero que se encuentra embargado por la DIAN. Como hacemos para solicitar la devolución de ese dinero. Pago de lo no debido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.